¿Cuánto valdrá el kilo de carne en 2024? Prevén aumento de precio a inicios del próximo año
ESPECIAL, OCT. 12.- El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) pidió al gobierno federal implementar políticas públicas más estables para la cadena de producción de cárnicos en el país, ya que para 2024 estiman afectaciones ante la inflación, la sequía y el fin de la iniciativa federal, Pacic, hoy Apacic.
El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) fue una medida implementada por el gobierno federal a partir de mayo de 2022 para contener la inflación, y que eliminó el arancel a alimentos como carne de cerdo, carne de pollo y res, entre otros, con una duración de seis meses, aproximadamente.
Para diciembre de 2022, entró en vigor el acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual concluirá a finales de este año.
En conferencia de prensa, Ernesto Hermosillo, presidente de Comecarne, detalló que con el fin del arancel cero en la importación de productos cárnicos en enero del próximo año, cuando en el país se tenga que surtir de ese alimento, habrá afectaciones en los precios, los cuales esperan que no superen de un dígito.
A esto también se le sumará que México perderá la importación de otros mercados como el de Brasil que venía en crecimiento, y se limitará a que el único mercado para el país sea Estados Unidos.
«Con el Pacic y otras políticas públicas, pudimos traer el producto de otros países que son más competitivos, para poder cubrir esta demanda que no está siendo satisfecha por nosotros mismos, lo que vemos es que para 2024 no se ve nada hacia adelante, a mi en lo personal me preocupa que no haya una política pública de enero a adelante, porque si no, ya se imaginarán el tema de los precios», consideró y añadió que se debe ampliar esta política al menos cinco años con ciertas condiciones que ayudarían más a la cadena mexicana.
Según Comecarne, la importación de productos cárnicos en 2022 fue de 2 millones 597 mil 54 toneladas, 20.4 por ciento más que lo registrado en 2021, mientras que las exportaciones bajaron de 573 mil 247 toneladas a 570 mil 861 entre un año a otro.
Siendo las importaciones mayores en los insumos de puerco y pollo, a pesar de que la población mexicana lo que más consume es esta última carne.
«Estamos demandando más carne que la que podemos estar produciendo, salvo en la res no tenemos esas capacidades de autosuficiencia aquí es donde tenemos que trabajar con el gobierno para desarrollar políticas públicas que desarrolle más la proveeduría nacional», destacó.
En cuanto a la autosuficiencia de productos cárnicos entre 2022 y las estimaciones de 2023, en todos los rubros bajó: carne de res de 108 por ciento pasó a 106 por ciento, carne de puerco de 59 por ciento a 58, pollo de 81 por ciento a 80 por ciento.
Afectaciones por problemática de maíz transgénico
Añadió que la problemática de maíz también es un reto para la industria, por el tema de precios, ya que en 2023 sólo está a 17 por ciento la autosuficiencia del maíz amarillo en el país, que es utilizado para alimentar a las cabezas de ganado.
Y ante la prohibición del gobierno federal del consumo humano de este producto y su importación con este fin, estiman afectaciones el próximo año, si México pierde el panel de controversias que interpuso Estados Unidos en su contra.
«En Estados Unidos hay un corredor de maíz que ha tenido condiciones de agua y de tierra y produce mucho más de lo que producimos nosotros, y usan un maíz que está genéticamente modificado, lo que no quiere decir que sea dañino, sino que es un maíz más eficiente en cuanto las hectáreas (…) estamos pensando que debemos producir más proteína cárnica nacional, pero con este tipo de situaciones es más complicado», condenó.
Por inflación redujo el consumo y aumenta gasto promedio de la carne en 2022.
Según el indicador del gasto por cesta de alimento en 2022, el mexicano gastó en promedio trimestralmente 3 mil 98 pesos en productos cárnicos, esto en 2.855 kilos de compra semanales, mientras que en 2020, a pesar de la pandemia, el promedio de gasto trimestral era de 3 mil 560 pesos, que se verían reflejados en 2.904 kilos a la semana.
Esta reducción de 1.7 por ciento del consumo en kilos a pesar del aumento del gasto en el producto se debe a la inflación en el país, según lo detallado por Comecarne.
Hermosillo, detalló que a pesar de la inflación en 2022 aumentó el consumo de carne de res, cerdo y pollo, destacando el centro del país como el que más consume carne con 40.6 millones de personas, lo que representa 35.7 por ciento de la población total que consume carne en el año.
Información de www.milenio.com