Cactáceas se enfrentan a zacate buffel en Sonora: Investigador
Hoy Día Mundial de las Cactáceas.
HERMOSILLO, SONORA, oct. 11.- Al desaparecer las cactáceas algunos animales se verían afectados al no contar con espacios de refugio, así como también interrumpir la reproducción de ciertas plantas, señaló Daniel Morales Moreno.
El profesor e investigador de la Ingeniería Ambiental en la Universidad Estatal de Sonora indicó que al no haber este tipo de plantas, los roedores y las aves perderían sus refugios contra los depredadores.
“Sin embargo también se iba a ver afectada la población migratoria de murciélagos, ya que Sonora es un corredor ecológico de estos animales que vienen del Sur de México», comentó.
Los quirópteros viajan y, en caso de que desaparecieran más cactáceas, su ciclo de vida estaría afectado.
«Además se interrumpirá la reproducción de varias especies vegetales como el agave y acarrea a Sonora problemas en la producción de Bacanora», dijo.
SONORA ALBERGA MÁS DE 100 ESPECIES DE CACTÁCEAS
En el Estado hay cerca de 100 especies de las 600 existentes a nivel nacional.
«La importancia que tienen estas plantas es que son parte del ecosistema y de la diversidad natural que hay en el desierto, adema se ser refugio para aves, roedores y gran cantidad de insectos», detalló.
Los sahuaros, los cardones y las choyas son las más emblemáticas de la región.
“También tenemos plantas que están en peligro de extinción, sobre todo las que son endémicas como la biznaga», enfatizó.
Esto se debe a la plantación de zacate bufel para el ganado, explicó, el cual ha desplazado poco a poco a las cactáceas y afectando las poblaciones naturales.
«Es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las poblaciones de cactáceas columnares y arbustivas», expuso.
Las personas pueden ayudar a su cuidado y reproducción evitando «saquear» estos espacios naturales, es decir, no llevarlas fuera de su ambiente para colocarlas como decoración de su hogar.
«La recomendación es respetar el hábitat de la planta y dejarla donde está, por algo empezó a crecer ahí y muchas plantas necesitan para su crecimiento ciertas condiciones», añadió.
Además se han brindado pláticas a ganaderos para respetar la vegetación existente, las cuales tiene bondades al ecosistema y su diversidad.
Por Mirna Lucía Robles
www.elimparcial.com