Puerto de Guaymas: Trabajan para conquistar a la industria automotriz
GUAYMAS, Sonora, oct. 2.- Dentro del proceso de modernización del puerto de Guaymas, en el que se invertirán 3 mil 926 millones de pesos, se incluyen trabajos tendientes a ofrecer a la industria automotriz una opción que ayude a abaratar los costos de logística y agilizar los tiempos para exportar los autos que se fabrican en la entidad.
Hasta hoy, la producción de autos nuevos de Hermosillo sale por el puerto de Mazatlán al extranjero; para cambiar esto se refuerza un muelle existente para que pueda soportar carga rodada y poder así captar un nuevo mercado, adicional a la carga a granel de minerales en la que el puerto es líder con el 80% de la actividad.
A la fecha, la modernización del puerto, que consta de 13 obras, lleva un avance aproximado del 33%, con cuatro ya concluidas, incluyendo en dragado de tres polígonos dentro de la bahía y la ampliación de patios para el almacenamiento de minerales.
El contralmirante Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas platicó en exclusiva para El Sol de Hermosillo algunos de los pormenores de estas obras que cambiarán la posición competitiva de Guaymas.
Antecedentes
El Sistema Portuario Nacional, que depende de la Secretaría de Marina (Semar), actualmente maneja 16 puertos de altura para el arribo de buques de gran calado o buques de carga de todo tipo, tanto en contenedores como a granel.
Los principales puertos mexicanos que manejan carga son Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico; Altamira y Veracruz en el Golfo de México, detalló Bello Aguilar.
Indicó que hay un compromiso de la Semar de promover cada vez más el uso de los puertos para recibir y enviar carga, de manera local o en tránsito internacional y en esta lógica se encuadra la modernización del puerto de Guaymas.
“Actualmente Guaymas ocupa el primer lugar a nivel nacional en el manejo de carga a granel de exportación, con la movilización de entre seis y siete millones de toneladas al año, volumen que se pretende incrementar a partir de la modernización del mismo”, aseveró.
Como antecedente importante, el marino explicó que el recurso para las 13 obras proyectadas proceden de un fondo denominado Facla (Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera) que se genera a partir de la recaudación de los impuestos aduanales y es administrado por la Asociación Nacional Aduanera de México (ANAM).
Cabe precisar que la ANAM divulgó que recaudó 1 billón 417 mil 875 millones de pesos en el 2022, lo que representó un crecimiento nominal de 8.76% en comparación con el cierre del 2021 cuando el monto fue de 1 billón 24 mil 417 millones de pesos.
En este caso, se destinaron 3 mil 926 millones de pesos para financiar 13 obras cuyo objetivo es mejorar la competitividad del puerto de Guaymas. De los 13 proyectos, tres están fuera del recinto portuario, pero impactan directamente en la competitividad del mismo.
“Las obras se focalizan al mejoramiento de varias áreas de oportunidad, principalmente, por ser un puerto de carga a granel, se da prioridad a los espacios para adecuar los patios para el correcto almacenamiento de los minerales”, comentó.
Para terminar las obras se tiene como plazo hasta 2024, al menos cuatro obras se acaban de licitar y aunque el plazo original terminaba en 2023, se dio una ampliación, acotó.
“La infraestructura portuaria de Guaymas tenía muchos años que no era atendida, ni la existente y la necesaria para generar nuevos clientes”.
Los patios son primero
El 80% de la carga que se mueve por aquí es mineral a granel, por lo cual la mejora de los patios abiertos y cerrados es fundamental. En este sentido se concluyó una primera etapa de 2.4 hectáreas, de un total de 8 en las que se va a trabajar en su mejoría. Obra concluida a 100%, apuntó.
En Guaymas se maneja mineral de hierro, concentrado de cobre, bauxita (para extraer aluminio), coque, carbón, yeso.
El contralmirante detalló que en la adecuación de la primera etapa de patios se habilitó con 7 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, para generar 30 cm de espesor, en 24 mil metros cuadrados y se hicieron obras de preparación para un almacén techado para minerales como el concentrado de cobre.
Con esta obra, —indicó— la capacidad de esa área subió de menos 100 mil a más de 200 mil toneladas de mineral a granel.
Como es una prioridad incrementar el espacio de patios para el granel mineral, las oficinas administrativas actuales que están en el centro del puerto, serán quitadas y se construirá un nuevo edificio fuera del puerto, con una inversión de 80 millones de pesos en un terreno de media hectárea frente a la Marina de Guaymas, donado por el Gobierno estatal.
Para la segunda etapa de patios se necesitan 250 millones de pesos para acondicionar 8.7 hectáreas para incrementar la capacidad de almacenamiento y de movimiento de carga mineral a granel.
Tres obras fuera
Se trata de obras fundamentales que ayudarán a aumentar la competitividad del puerto en el entorno nacional e internacional.
La primera es la vialidad que enlaza la carretera federal 15 con el puerto y que se prolonga a la calle 29 (prolongación de la calle Serdán) que conecta con la ciudad. Esta obra ya está concluida e inaugurada. Esta obra tiene un periodo de vida de 20 años y consiste en una carretera de concreto hidráulico de hasta 25 centímetros de espesor, con resistencia suficiente para carga pesada.
Una segunda obra es la modernización de la avenida Serdán que ayuda a atender al puerto. Esta obra está en proceso y hacen falta trabajos en materia de infraestructura subterránea a cargo de la Comisión Estatal del Agua. La meta es terminar en diciembre y es la obra más complicada por el problema del drenaje y por los cárcamos de bombeo que la CEA necesita resolver. El avance de esta obra es de arriba del 20%, puntualizó.
La tercera obra fuera es el enlace del puerto de Guaymas con Chihuahua, que consta de tres tramos carreteros que en conjunto suman 50 kilómetros, donde se incluye 20 kilómetros para enlazar a Empalme con la carretera Hermosillo-Chihuahua y dos tramos entre Rosario Tesopaco y San Nicolas, de 30 kilómetros en total, para enlazar a la misma vía con destino al vecino Estado.
“Esta apuesta beneficia al puerto al abrir la puerta a cargas que vienen, no sólo de Chihuahua, sino también del Sur de Estados Unidos, pero además abre la oportunidad de atraer turismo a las playas de Sonora también de esa región estadounidense”, comentó.
Para estas obras se destinarán 1 mil 624 mdp, con avances diferentes en cada tramo. Actualmente se realiza una reprogramación de la obra porque se pretende hacer trazos más rectos, para lo cual se están haciendo nuevas voladuras de cerros.
Guillermo Von Borstel, director comercial del Puerto, destacó que en los últimos cinco años no había habido inversión en obra pública, sólo había programas de mantenimiento con recursos propios. La obra mayor fue un dragado y la ampliación de la superficie federal de seis hectáreas con un relleno, para ampliar la capacidad de almacenamiento de graneles.
“Si no hay una infraestructura portuaria adecuada, seguramente perderás la oportunidad de que la carga pase por tu puerto y la tendencia a nivel mundial es el negocio de la carga marítima, incluyendo el cabotaje que es más económico que el transporte carretero”.
Puertos especializados
El director de la Asipona Guaymas explicó que cada puerto mexicano tiene sus particularidades, cada uno se especializa en carga o en pasaje, por ejemplo Puerto Vallarta está enfocado a los cruceros, o por ejemplo el puerto de Chiapas que es especializado en el manejo del plátano y es su única carga de exportación o Manzanillo que es especialista en contenedores, igual que Veracruz, o Altamira. En el caso de Guaymas —dijo— su fuerte es el movimiento de carga a granel. No se trata de competir, sino de aprovechar la oportunidad de hacer cabotaje o tránsito de carga de contenedores de Manzanillo a Guaymas, como puerto complementario.
Más que competir con los puertos mexicanos, la expectativa que tenemos es quitarle carga a Long Beach, en California, atrayendo a clientes que necesiten una salida al Sudoeste asiático, con una terminal especializada en manejo de contenedores.
En este sentido, indicó que se proyecta construir el muelle Número Uno que será especializado en manejo de contenedores, que será la apuesta para incrementar el volumen de 20 mil contenedores por año a más de 100 mil contenedores anuales.
“El tramo uno del muelle actualmente no puede recibir barcos de gran calado, pero se tiene proyectado un muelle de 320 metros de longitud y 30 metros de ancho y una vez construido se van a licitar grúas de pórtico para poder atender la carga de los barcos y que la agilidad de carga sea más rápida y más ágil”, precisó.
Nuevo mercado
Bello Aguilar consideró que hay oportunidad de conseguir nuevas cargas, como la carga rodada, porque hasta ahora no hay terminal especializada para este tipo de producto.
Carga rodada es la transportación de vehículos nuevos, de importación o de exportación. La Ford de Hermosillo saca sus vehículos principalmente por tren rumbo a Mazatlán y de ahí al extranjero, cuando el puerto más cercano es Guaymas, subrayó.
“¿Qué buscamos? Ser una oportunidad para la planta Ford, porque le queda más cerca, pero si no le ofrecemos la infraestructura portuaria que requiere, nunca va voltear a vernos”, comentó.
Cabe mencionar que en agosto de 2023, la Planta Ford de Hermosillo produjo 18 mil 458 vehículos, 13% menos respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo a datos del Inegi. De enero a agosto van 177 mil 794 autos ensamblados, la mayor cifra desde 2017.
La producción de Ford Hermosillo se destina a EU, donde las ventas de la Bronco Sport subieron en agosto 148% y del pick up Maverick, 161%; ambos vehículos se ensamblan en Hermosillo para su comercialización fuera de México.
“Estamos mejorando un tramo de 100 metros por 10 metros del muelle de cruceros para poder recibir la carga rodada y la carga limpia. Esta obra tiene apenas un avance del 12%”, precisó.
Se incrementó el número de pilas y el diámetro de las mismas para aumentar la capacidad de la superficie para el tránsito de vehículos pesados para recibir unidades automotrices para exportación o importación.
Adicionalmente, —destacó— esta terminal tiene acceso a la vía del tren, lo que permitirá descargar vagones con vehículos. La obra se finiquitó con la empresa que no pudo concluir con el total de pilas y por ello la obra se volverá a licitar.
La otra sería que una línea naviera se interesara en mover vehículos por Guaymas. El puerto tiene ventajas y desventajas como cualquier puerto. La principal ventaja es su ubicación como puerto de altura en una área privilegiada, no tiene escolleras de resguardo, es decir, no se requiere protección especial, tiene muy poca variación de mareas, a diferencia de otros destinos portuarios, a esto se suma que aquí la lluvia es muy escasa y además está a 400 kilómetros de la frontera, con conexión terrestre y ferroviaria que es esencial y mucho puertos no la tienen.
Comentó que trabajan el muelle de cruceros existente para hacerlo multimodal, pues el arribo de cruceros no es frecuente y esa infraestructura se puede usar para la carga rodada. Además es necesario que las empresas navieras se interesen por Guaymas. Y hay planes de acercar los cruceros a San Carlos, que actualmente no tiene infraestructura para ello, pero la meta es crearla en el futuro, a la par de desarrollar los atractivos turísticos y la capacidad hotelera del nuevo Pueblo Mágico.
Dragado del puerto
Otra obra de vital importancia, dentro del paquete de modernización es el dragado. Se realizó la excavación y extracción de material del fondo de la bahía en tres polígonos en cinco tramos de los muelles públicos y privados que tiene el puerto, para aumentar la profundidad que permite la entrada de embarcaciones de mayor calado, con mayor capacidad de carga, lo cual repercute directamente en la capacidad de movimiento de carga del puerto.
Bello Aguilar precisó que se dragó para alcanzar profundidades de hasta -16 metros, -14.5 y -10.5 en diferentes zonas para permitir mejores maniobras de las embarcaciones que atracan en el puerto.
Un ejemplo de lo importante de este trabajo es que antes podía llegar un buque con capacidad de 100 mil toneladas pero sólo podía embarcar 60 mil, porque la profundidad de la dársena era lo que le permitía maniobrar, ahora con el dragado se pueden cargar los mismos navíos con más material.
Una obra más es la cámara frigorífica que ya quedó concluida e inaugurada, necesaria para atender la inspección de los contenedores refrigerados, sin afectar la carga que debe permanecer bajo frío.
Otra obra es el circuito ferroviario interior del puerto que está en proceso de actualización para poder recibir carga sin tener que maniobrar las unidades ferroviarias fuera del puerto. Esta obra lleva un avance de más del 50% y permitirá incrementar la capacidad de tener carga estacionada dentro del puerto.
Obras que no se ven
Rogelio Bello Aguilar comentó que hay otras obras que no se ven, pero son necesarias para que puerto se mantenga al 100, como darle mantenimiento, este el caso se construye una barda de contención para los materiales que están debajo de los muelles de uso público y que se desprenden y azolvan la dársena.
También se presupuestó mantenimiento de la infraestructura portuaria que se deteriora por el agua salitrosa, el movimiento de carga y la humedad, en lo que se van a invertir 123 millones de pesos para darle continuidad en la parte inferior y superior del puerto.
Por Guillermo Frescas | El Sol de Hermosillo