Mafalda: Fenómeno de la cultura pop

Releyendo: Mafalda permite descubrir cómo la pequeña niña porteña y sus amigos se convirtieron en voceros de las situaciones socioeconómicas y políticas de Latinoamérica

ESPECIAL, sep. 27.- Al ser lugareña, la directora argentina Lorena Muñoz aún camina por las calles del barrio de San Telmo y se cruza con el lugar donde trabajaba Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino, el creador de Mafalda.

Pero jamás pensó que esa pequeña coincidencia geográfica en su vida se materializaría años después al ser elegida como directora de Releyendo: Mafalda, serie documental que se adentra al origen del icónico personaje de las historietas, que a través de la simpleza de sus palabras hacía una profunda crítica social y cultural que, por cierto, sigue vigente a 59 años de su primera aparición.

“Evidentemente, Mafalda tiene un peso bastante grande y nos sentimos todos, por lo menos los latinos, muy identificados. Mafalda es de una región específica de Argentina, es muy porteña y, tanto ella como los personajes de la tira, habla de una clase media y una problemática que tiene que ver con seres humanos que atraviesan por una serie de conflictos que nos son afines a todos.

Eso me parece muy llamativo, que siendo tan local, Mafalda haya generado tanto impacto a nivel mundial. No sabes cuántas traducciones hubo de Mafalda a distintos idiomas. Esa conexión que se tuvo y prevalece en distintas latitudes, tiene que ver con la humanidad de los personajes, sus problemáticas, que son muy sensibles para todos y con las que nos sentimos identificados”, expresó en entrevista con Excélsior, Lorena Muñoz.

A partir de charlas con amigos y familiares de Quino, así como de análisis hechos por reconocidos creadores de historietas, como Maitena, Liniers, Rep, Tute y Kemchs, y la participación de figuras del entretenimiento, como Paty Cantú, Darío Barassi y Santiago Segura, la realizadora conduce a los orígenes de Mafalda: ¿Cómo nació de la mente de Quino, cuando le pidieron hacer un personaje publicitario?, y ¿cómo esa pequeña niña de cabello negro y moño se consolidó hasta ser un referente de la cultura pop?

“Mafalda sigue siendo importante porque es dibujada con el corazón, porque es una serie donde Quino puso todo su amor y hay algo ahí, en esta niña, que nos dice unas barbaridades de frente.

¿Quién puede enfrentarse a una niñita que, con esa inocencia,  te dice cosas que tienen que ver con mucha crudeza? Un ejemplo claro se da cuando Mafalda vuelve de las vacaciones. A través de las ventanillas del transporte, ve a familias muy humildes con chicos muy pobres y reflexiona sobre su propia realidad. Hay algo de esa crudeza, pero dicha de esta manera que es tan amorosa y desde el humor, que es fácil de digerir de alguna manera y creo que es la mejor forma de aprender”, ahondó la bonaerense.

Publicada por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en la revista semanal Primera Plana, Mafalda, que nació en 1962 como un personaje publicitario que, curiosamente, jamás se usó para promocionar los electrodomésticos Mansfield, se convirtió en un fenómeno que formó a millones de niños, jóvenes y adultos gracias a las observaciones tan atinadas e incisivas que hacía junto a sus amigos sobre el terreno sociocultural y económico.

Debido a la trascendencia de la historieta, con el paso del tiempo, Joaquín Salvador Lavado Tejón Quino se volvió un referente cultural, que estuvo detrás de Mafalda desde 1964 hasta 1973. Poco después de concluir con su faceta con el personaje, mudó su residencia a Milán y desde allá continuó realizando páginas de humor. Fue previo a los 55 años de Mafalda que Quino supo de la idea de hacer una serie documental sobre su niña; sin embargo, al morir el 30 de septiembre del 2020 debido a un accidente cerebrovascular, no alcanzó a verla concluida 

“Él formó parte del proyecto, lo cual fue muy interesante, porque vivía en ese momento y estuvo de acuerdo con la serie, algo que para mí es muy lindo, pues no es lo mismo hacer algo cuando ya no está el autor. Comenzamos a trabajar en el proyecto desde antes de la pandemia, si mal no recuerdo arrancamos en 2019 y, más que conflictos para la realización, lo que sí pasó fue enfrentarnos a tantísimo material, entrevistados y archivo”, relató la poseedora del Cóndor de Plata a Mejor Dirección por Gilda.

Ante la pregunta de si su percepción de Mafalda se transformó después de hacer la serie documental, tomando en cuenta que ya era fan, la cineasta de 51 años comentó:

“Yo había leído Mafalda de chica y hace cinco o seis años, me compré la colección completa. Al releerla, empecé a darme cuenta de cosas que antes no me había percatado y con la serie hubo un montón de cosas que, de igual forma, desconocía, no solamente porque hay un material de Quino que es increíble, donde él mismo revisa la historieta y la comenta, sino porque fue entender la génesis de su creación, de cómo tomaba en cuenta el cine a la hora de dibujar, pues Quino, cuando trabajaba, lo primero que hacía era pensar en dónde estaba la cámara”, explicó Muñoz.

Ante la pregunta de si su percepción de Mafalda se transformó después de hacer la serie documental, tomando en cuenta que ya era fan, la cineasta de 51 años comentó:

“Yo había leído Mafalda de chica y hace cinco o seis años, me compré la colección completa. Al releerla, empecé a darme cuenta de cosas que antes no me había percatado y con la serie hubo un montón de cosas que, de igual forma, desconocía, no solamente porque hay un material de Quino que es increíble, donde él mismo revisa la historieta y la comenta, sino porque fue entender la génesis de su creación, de cómo tomaba en cuenta el cine a la hora de dibujar, pues Quino, cuando trabajaba, lo primero que hacía era pensar en dónde estaba la cámara”, explicó Muñoz.

Conformada por cuatro capítulos de 30 minutos, Releyendo: Mafalda ya está disponible en las plataformas de streaming hermanas, Disney+ y Star+.

Cabe destacar que la serie fue nominada a Mejor documental en la sexta edición del Festival Canneseries, que se realizó en Francia del 14 al 19 de abril, donde Draw for Change!, de Vincent Coen & Guillaume Vandenberghe, se quedó con la presea de la categoría que fue contendida por siete producciones que fueron exhibidas.

Por LUCERO CALDERÓN

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba