Padres de Familia toman Escuela Primaria General Ignacio Allende, del Rodeo
ETCHOJOA, Sonora, sep. 18 (NPN).- Por falta de energía eléctrica, limpieza en los baños y para exigir una educación digna, padres de familia tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria General Ignacio Allende, en la comunidad indígena del Rodeo, Etchojoa.
Una de las madres afectadas, Luz María Yocupicio Ramírez, refirió que son alrededor de 200 niños los que están viendo perjudicados por no recibir su jornada completa de clases.
«Tenemos aproximadamente un mes sin luz eléctrica, esto ya está afectando a los niños, los padres han reportado que han sufrido dolor de cabeza y padecimientos estomacales», declaró la madre de familia.
Yocupicio Ramírez señaló que otra problemática es la que impera en los baños del plantel, donde carece de ser un espacio limpio y saludable.
«Queremos que quiten al conserje, los niños se quejan mucho de los baños, algunos tienen que hacer sus necesidades atrás de la escuela, eso no es digno para nuestros hijos», aseguró.
Dijo que aunque la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) intentó mediar la situación para levantar la toma, los padres de familia señalaron que seguirán hasta resultados favorables.
«Esta es una de las escuelas más grandes del municipio de Etchojoa, necesitamos resultado de verdad, no podemos seguir poniendo en riesgo la salud de nuestros hijos», apuntó.
Asimismo, dijo que otro problema es la constante presencia de abejas, las cuales incluso han lesionado a alumnos que asisten a la escuela.