Inflación anual en México llega a 4.67%; liga siete quincenas a la baja

La cifra fue dada a conocer este jueves por el Inegi

ESPECIAL, ago. 24.- Durante la primera mitad de agosto, la inflación anual en México continuó con su tendencia a la baja, marcando un 4.67%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este nivel representa una racha de siete quincenas consecutivas en las que la inflación ha mantenido una disminución constante.

Durante la primera mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un incremento del 0.32% en comparación con el período inmediatamente anterior, marcando el aumento quincenal más pronunciado desde enero pasado, cuando se registró un incremento del 0.35%.

Especialistas del banco Banorte han señalado que este período podría caracterizarse por presiones estacionales en la categoría subyacente, así como por la persistencia de algunas presiones en el componente no subyacente. A pesar de ello, destacan que los resultados no son tan desfavorables en comparación con el promedio de los últimos cinco años, que se sitúa en 0.18%.

Aunque el aumento general de los precios en la primera mitad de agosto se mantuvo ligeramente por encima del consenso de los analistas, que proyectaban un 4.63% de inflación anual, este se mantuvo dentro del rango previamente estimado, que oscilaba entre un mínimo de 4.53% y un máximo de 4.77%. Cabe destacar que solo dos de las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex lograron acertar en sus pronósticos.

En cuanto al índice de precios subyacente, que comprende bienes y servicios con precios menos volátiles, se observó un crecimiento del 0.19% en comparación con la quincena anterior, situando la inflación anual en un 6.21%, ligeramente por debajo del 6.52% registrado en la quincena previa. En esta categoría, los precios de las mercancías aumentaron un 7.06% anual, mientras que los servicios experimentaron un aumento del 5.19%.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente experimentó un incremento quincenal del 0.72%, lo que resultó en un alza anual del 0.13%, en contraste con el retroceso del 0.36% observado en el período inmediato anterior. Dentro de esta categoría, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 3.98% a tasa anual, mientras que los precios de los energéticos y las tarifas reguladas por el gobierno disminuyeron un 3.13%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios esenciales, presentó una variación quincenal del 0.46% y una inflación anual del 4.17%. Esta evaluación incluye elementos tanto alimentarios como no alimentarios y es un referente clave para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

www.elsiglodetorreon.com.mx

Botón volver arriba