Alistan homenaje nacional por los 50 años del fallecimiento de José Alfredo Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO, ago. 23.- Sin duda, aunque el compositor José Alfredo Jiménez nació como “el hijo del pueblo”, sigue siendo “El Rey”. Y su presencia inundará el considerado el máximo recinto cultural de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, donde se le tributará un homenaje nacional con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, con más de 80 actividades.
En el recinto de mármol, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad, se anunció la programación que comprenderá un concierto en su Sala Principal, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la soprano María Katzarava e integrantes de la Ópera de Bellas Artes, en el cual se interpretarán 20 canciones del compositor guanajuatense, nacido en Dolores Hidalgo, el 19 de enero de 1926. Habrá dos funciones los días 1 y 3 de septiembre.
Así lo detalló la subsecretaría de Desarrollo Cultural de la Secretaría Cultura, Marina Núñez Bespalova, quien dio a conocer el programa con la titular de dicha dependencia, Alejandra Frausto; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el secretario de Turismo de la entidad, Juan José Álvarez Brunel; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez; y Paloma Jiménez, hija del artista.
Núñez Bespalova indicó que para integrar el repertorio de este concierto con la Sinfónica Nacional, se hizo una investigación en Bellas Artes y se encontraron y reprodujeron las 20 canciones con arreglos orquestales. El material se compartió con diferentes orquestas del país con el propósito de que el 23 de noviembre –fecha exacta en la cual, en 1973, falleció el autor de canciones que hicieron famosas voces como las de Jorge Negrete y Pedro Infante, entre otros– se interpreten en varios lugares del país.
Ese mismo día, pero en el Complejo Cultural Los Pinos, se realizarán múltiples actividades, entre ellas se inaugurará una exposición fotográfica coorganizada con el Centro de la Imagen.
Se realizará un diálogo con la participación de personajes hijos de grandes intérpretes del compositor de “Que te vaya bonito”, “Te solté la rienda”, “El jinete” y si nos dejan, entre muchas otras que suman más de 230 canciones. Estarán presentes María Elena Leal, hija de Lola Beltrán; Gabriel Solís, de Javier Solís, y la propia Paloma Jiménez, así como el investigador de música tradicional mexicana, Pavel Granados Chaparro, actual director de Canal 22.
El 51 Festival Internacional Cervantino, a realizarse en octubre próximo, se suma al reconocimiento, con una presentación del tenor Arturo Chacón en el Teatro Juárez, la Banda Santa Cecilia hará lo propio en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, y la flautista Elena Durán con el pianista Edgar Ibarra ofrecerán el recital “Ella y El Rey”.
Asimismo se suman los medios públicos Radio Educación y Canal 22. En este último se estrenará el 23 de noviembre, a las 21:30 horas, el documental “José Alfredo Jiménez, Cuántas luces dejaste encendidas”, del director Guillermo Montemayor.
La cartelera completa se puede consultar en la página mexicoescultura.com.mx. Y se abrió el micrositio https://cultura.gob.mx/jose_alfredo/.
Por otra parte, la ciudad natal del compositor también hará un reconocimiento con el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez 2023, en noviembre próximo cuya programación puede consultarse en esta liga http://agendacultural.guanajuato.gob.mx/evento/13vo-festival-internacional-jose-alfredo-jimenez/.
Información de www.proceso.com.mx