La muerte de los besos robados

ESPECIAL, ago. 23.- El presidente de la selección española de futbol, Luis Rubiales, realizó un acto que le causó asco al mundo. Le robó un beso a la jugadora Jenni Hermoso después de la victoria de España en la Copa del Mundo Femenil. Ella, agobiada por las preguntas de los periodistas, sólo alcanzó a expresar: “No me ha gustado”. Un beso robado jamás ha sido deseado, a pesar de que así lo sostuvieran las telenovelas. Al contrario. Siempre fue una invasión. Pero hay tantos en la historia que han quedado impunes. ¿A dónde se han ido? Aquel asco que ocasionaron, ¿para qué sirvió? En la condena que recibió el funcionario del futbol español en las redes sociales después de su acto, se supo que los besos robados han muerto. Ya nunca más serán celebrados.

El 6 de julio se conmemora el Día Internacional del Beso Robado, de acuerdo con el periódico The Sun. Con la fecha se asocia la escena capturada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt cuando un marino besa a una enfermera frente al Times Square (ello fue el 14 de agosto de 1945). Ese beso simbolizó el fin de la Segunda Guerra Mundial y se volvió símbolo de paz. Pero ambos individuos declararon que no se conocían y la escena fue fugaz. El diario El Comercio publicó que la celebración le hace honor al siglo XIX en Gran Bretaña donde los hombres solían besar a las mujeres por sorpresa si les gustaban.

Joan Didion escribió en El año del pensamiento mágico: “La vida cambia de prisa. La vida cambia en un instante. Te sientas a cenar y la vida que conocías se acaba”. Eso ocurrió con los besos robados. Un día eran conducta aceptada y ahora son condenables.

El seleccionador no saldrá bien librado; sobre todo después de que su explicación fue: “era una muestra de amistad y cariño”. Pedro Sánchez, presidente del gobierno español expresó que en este caso no alcanza con sólo disculparse. “Fue un gesto inaceptable y las disculpas del señor Rubiales no son suficientes; incluso no son adecuadas. Por lo tanto, debe seguir dando pasos para aclarar lo que vimos en los medios”, dijo. Es que la vida cambió y es obligación del poderoso funcionario enterarse.

Información de lacerradura.substack.com

Botón volver arriba