Presentarán propuestas recabadas para el Plan Hídrico de Sonora
Jesús Cruz informó que fue un ejercicio donde presentaron ideas para la confirmación de ese plan, que tiene como fin reducir el problema de la sequía en el estado
ESPECIAL, ago. 22.- Con la realización de seis reuniones en los municipios de Navojoa, Obregón, Empalme, Hermosillo, Nogales y Caborca, en los que se recabaron proyectos que presentaron representantes de diversos sectores, se cuenta con una base de ideas que podrían ser consideradas dentro del Plan Hídrico de Sonora.
Al respecto, el director del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Antonio Cruz Varela informó que en ese ejercicio participaron integrantes de la sociedad, agrícolas, pecuarios, industriales, público y urbano, quienes presentaron ideas para la confirmación de ese plan, que tiene como fin reducir el problema de la sequía en el estado.
Comentó que dentro de las propuestas para esta capital está el que se utilice la presa «El Molinito» como almacenadora y no de contención, por ello se analizará la posibilidad de que se utilice uno de los dos embalses que se ubican en Puerta del Sol en Cúmpas o en Cucúrpe cumplan con esa función para hacer el cambio.
Todavía no existen costos de cuánto representará el hacer modificaciones a esas estructuras, donde en el caso de «El Molinito» se podría aumentar su capacidad, puesto que se tienen que hacer los proyectos ejecutivos que determinen el valor de cada obra.
«Todavía no tenemos los costos, se tienen que hacer proyectos ejecutivos, pero el plan hídrico tiene que quedar este año; se empezarán a buscar apoyos de la federación», expresó el funcionario federal.
Recordó que el Plan Hídrico es un documento rector de una serie de acciones encaminadas a mejorar la administración del agua en el estado, en el que trabajan de forma coordinada autoridades de los distintos niveles de gobierno.
Se le preguntó si es viable la construcción de un planta desalinizadora para Hermosillo, a lo que respondió que sí, pero no en este momento, puesto que representa una opción para solucionar el desabasto en un futuro».
«No es una idea descabellada, la desalación tendrá que venir en algún momento, es una alternativa a largo plazo que puede ser considerada», reconoció.
El proyecto del Ramal Norte que quedó suspendido hace unos años está en veremos, ya que de convertirse «El Molinito» en una de almacenamiento se reconsiderará qué sucedería con la distribución del agua hacia ese sector de la ciudad.
Por Gil Reyes
www.elsoldehermosillo.com.mx