Ante el atropello del poder, ganó la legalidad: Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo
Por unanimidad los magistrados votaron en favor de la denuncia impuesta por las legisladoras Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo por violación a sus derechos político electorales.
HERMOSILLO, SONORA; ago. 18 (ESP/NPN).- Ayer la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió en favor la demanda presentada por las diputadas de Movimiento Ciudadano e integrantes de la Comisión de Transparencia, Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, por violación a sus derechos político electorales.
El pasado 18 de julio de 2023 las legisladoras presentaron en Sala Regional Guadalajara para impugnar la resolución del Tribunal Estatal Electoral ante la denuncia relacionada al impedimento del desempeño de sus labores legislativas, negándoles participar y votar en la reunión de la Comisión de Transparencia donde se aprobó ampliar el plazo de inscripción de candidatos durante el procedimiento de selección del comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).
Durante la trigésima sesión pública de la Sala Guadalajara del TEPJF integrada por los magistrados Sergio Arturo Guerrero Olvera, Omar Delgado Chávez y la magistrada Gabriela del Valle Pérez aprobaron por unanimidad el proyecto, dándoles la razón a las diputadas de la Bancada Naranja.
La magistrada Gabriela del Valle Pérez dijo que “sí se afectó el núcleo esencial de la función legislativa de estas dos diputadas, que es justamente el poder participar en las condiciones y ejercer su derecho al voto en estas comisiones. Porque ellas no fueron llamadas, entonces ¿Cómo iban a poder ejercer un derecho a una comisión que ni siquiera las tomo en cuenta cuando ellas son integrantes de la comisión?”
Por su parte, el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera señaló que la sala superior tiene el deber de proteger el derecho de ejercicio del cargo de los parlamentarios, es decir, proteger el núcleo esencial de las facultades y atribuciones que se adquieren por el hecho de haber sido electo como legislador o legisladora.
“La presidenta de esa comisión, decidió ella sola, por lo que existen constancias, ella sola determinó convocarse a sí misma, firmar ella misma y determinar un asunto que estaba dentro de lo previsto en el artículo ocho de la convocatoria de tal manera que un órgano colegiado funcionó con una sola persona y es lo que no podemos permitir. Es decir, que las comisiones se integren por todos los diputados que tienen que integrar esa comisión. Así como también velar por su derecho, de estas dos diputadas, a ejercer el cargo”.
Natalia Rivera y Rosa Elena Trujillo celebraron la decisión del Tribunal dijeron que “lo advertimos, y la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado de Sonora no escuchó y fue necesario acudir al Poder Judicial. La Sala Regional, por unanimidad de votos, puso límites al abuso del poder y nos dio la razón ante las increíbles ilegalidades que se han estado viviendo en la designación de las y los comisionados del ISTAI. Durante el proceso violaron todas las leyes y nuestros derechos como diputadas, y ahora, se le ordena al Tribunal Estatal Electoral ponerse serios y resolver conforme a Derecho.”
“Este es un logro de gran trascendencia, porque si a las y los ciudadanos se les obliga a cumplir la ley, quienes integramos el Poder Legislativo, lugar donde se hacen las leyes, con más razón, aunque para ello una autoridad superior obligue a ello. Con congruencia y respeto a la legalidad, seguiremos en movimiento.”
Con esta decisión se tendrá que reponer el proceso de selección de la o el comisionado presidente del ISTAI de manera transparente y con respeto a la Ley, de esta forma se obliga su cumplimiento y se da una lección para que en el Poder Legislativo no se violente la norma.