Desaparición de personas en Sonora aumenta 400% en los últimos cuatro años
ESPECIAL, ago. 17.- Madres buscadoras denunciaron que la desaparición de personas en Sonora tuvo un repunte de 400% entre 2017 a 2020; en el mismo lapso, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas en México muestra que el 23.31% de las víctimas han sido localizadas con vida, en tanto que el Comisionado Estatal de Búsqueda, Javier Ignacio Díaz Ballesteros aseguró que la efectividad en la búsqueda y localización es superior a lo que muestran los números oficiales.
La desaparición de un hijo, nieto, sobrino o cualquier allegado se convierte en una situación crítica y desesperante para las familias, consideran expertos en temas de salud mental, por ello en cuando se tiene la sospecha o la certeza de que falta uno o varios integrantes se desprende una búsqueda incansable que puede llegar a tener un resultado inesperado o positivo.
La líder del colectivo Buscadoras por la Paz, Cecilia Delgado Grijalva, señaló que las estadísticas evidencian que de 2017 al 2020 se tuvo un repunte considerable de sujetos que no fueron localizados al estimarse que se superaron las dos mil 400 desapariciones, más de un 400% en comparación con años anteriores.
De los desaparecidos, alrededor del 80% de esas bases de datos corresponden a hombres y el resto (20%) son mujeres.
«Estimamos que son alrededor de 600 desaparecidos en Sonora, aunque sabemos que son más, definitivamente; queremos que disminuyan, pero lamentablemente no se ha podido», lamentó.
Delgado Grijalva aseguró que existe coordinación con la Comisión Estatal para la Búsqueda para poder llegar a los lugares en los que reportan que pudieran estar los restos de desaparecidos.
«Estamos apoyándonos con la Comisión de Búsqueda, aunque a veces salimos sin ellos porque somos muchos colectivos y no alcanza al mismo tiempo para todos, pero seguimos con las búsquedas», subrayó.
Les es gratificante, subrayó, cuando los reportantes les avisan que ya aparecieron sus seres queridos, puesto que además de ahorrarles tiempo en buscarlos, saben lo que significa para ellos el tenerlos consigo.
Más de 4 mil 300 sonorenses están desaparecidos
Con base a datos obtenidos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en México, desde 1962 a la fecha existe un listado de cuatro mil 309 sonorenses de los que se desconoce su paradero, aunque de 2018 a la fecha es cuando se acumuló una tercera parte de esa cifra.
Se consultó la plataforma nacional para conocer a detalle cuántas personas siguen en calidad de desaparecidas y se encontró que, de enero a agosto del presente año, se tuvieron 117 denuncias ante las autoridades, de estas 103 siguen en calidad de desaparecidas y no localizadas, lo que representa el 88.03%.
Durante este periodo, 14 han sido localizadas, de las cuales 11 fueron con vida y tres sin vida, lo que da un 11.97% del total de los casos.
La estadística detalla que, hasta el 6 de agosto del presente año, de las 103 personas, 96 se encuentran en calidad de desaparecidas, es decir, que sus familiares desconocen su paradero y se presume que podría deberse a la comisión de un delito, mientras que siete personas están en calidad de No localizadas, lo que corresponde a que su ubicación es desconocida.
Una tabla comparativa da a conocer que Hermosillo y Cajeme son los municipios con más desapariciones, con 24 y 21 personas, respectivamente, aunque Guaymas, Nogales y Caborca también presentan un aumento en sus números por este motivo, sumando 11, 9 y 10 personas desaparecidas y no localizadas, respectivamente.
Autoridades apoyan a colectivos de búsqueda
Se platicó con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Javier Ignacio Díaz Ballesteros, quien mencionó que a pesar de ser un tema delicado por ser cientos de personas las afectadas, se trabaja en coordinación con los colectivos de búsqueda para dar con sus paraderos.
«Hacemos jornadas diarias y los fines de semana con todos los colectivos que existen en Sonora, a través de peticiones directas que les hacen ofrecimientos que hacemos mediante análisis de contexto que podamos realizar en diferentes puntos del estado», expresó.
Dado a que hay continuamente demandas en diferentes municipios, han transitado desde San Luis Río Colorado hasta Huatabampo para desplegar acciones de búsqueda con base a reportes que se reciben de posibles avistamientos de las personas que figuran como desaparecidas.
«En un primer saque tenemos el 64 por ciento de efectividad en las localizaciones de personas reportadas como desaparecidas con vida. Lamentablemente sí hay desaparecidos, pero implementamos nuevas técnicas y formas para eficientar las búsquedas», apuntó el funcionario estatal.
Recordó que en las últimas semanas se han hecho rastreos en municipios como Guaymas, Puerto Peñasco, Etchojoa, entre otros, en los que han apoyado también con materiales, tecnología y recurso humano disponible para hacer las labores en tierra.
Aún y cuando los indicadores manejan cifras que pudieran ser elevadas, sostuvo que acuden directamente con los familiares para confirmar si siguen las personas desaparecidas o si regresaron.
«Vamos casa por casa, sabemos que hay personas desaparecidas, no somos ajenos. Sabemos que hay reportes que no se quitan de las bases de datos y eso hace que se ‘esponjen’ un poquito más, por eso hemos ido casa por casa tocando puertas para verificar, así lo indica el protocolo, cuál es el estatus para ver si se puede realizar otras búsquedas», detalló.
A raíz de esa actividad, en muchos de los casos se han encontrado, dijo, con que los extraviados se encuentran sanos y salvos en sus domicilios, dado que se ausentaron por motivos personales o de otra índole.
«Los principales motivos es que las personas se van de fiesta, con amigos, familiares durante varios días, por enojo con los padres», agregó.
Tanto Díaz Ballesteros como Delgado Grijalva afirmaron que seguirán en busca del paradero de esas personas, con la intención de que la mayoría de los «tesoros» regresen con bien o al menos se tenga información de sus paraderos, ya sea vivos o muertos.
Gil Reyes | El Sol de Hermosillo