Sonora, zona estratégica para gasoductos: conoce los megaproyectos
ESPECIAL, ago. 9.- Al menos 10 municipios de Sonora y seis de Chihuahua se verán beneficiados con la construcción del nuevo gasoducto que transportará gas natural desde Texas hasta Puerto Libertad.
Fernando Rodriguez Tovar, director general del Clúster de Energía Sonora, indicó que este proyecto de Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará resurgir las inversiones energéticas en el Estado y ampliará la red de gasoductos que hay en la entidad.
Desde que la Reforma Energética y las subastas eléctricas iniciaron en México, el territorio sonorense se convirtió en una zona de interés para este sector en diversos rubros, desde las plantas de licuefacción hasta los parques fotovoltaicos y gasoductos.
Actualmente en Sonora existen cinco líneas principales, así como varios ramales, los cuales transportan gas natural desde Estados Unidos, principalmente de Texas y Arizona.
Nuevo gasoducto
Con la construcción de la nueva planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que tendrá el nombre de Sahuaro Energía LNG y en la que se invertirán cerca de 14 mil millones de dólares, se contempla la instalación de un nuevo gasoducto dedicado.
Se trata de una línea de 800 kilómetros con la capacidad de transportar 2.8 billones de unidades térmicas cada día, es decir, cerca de 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural.
En el Estado ya existe uno que transporta el gas de Texas a Puerto Libertad, como se espera con el nuevo, pero el proyecto de Mexico Pacific Limited y la CFE es tan grande que se requerirá un segundo ducto, puntualizó Rodríguez Tovar.
«A la par que se construye el proyecto se tiene que construir el gasoducto, que va a traer este gas de Texas en EUA y va a atravesar 16 municipios de Chihuahua y Sonora, no solo hablamos de un beneficio para Puerto Libertad, sino un beneficio por la inversión social que pudiera haber dentro de estos 16 municipios de Sonora y Chihuahua», externó.
También hay aportación social
La construcción de estos proyectos llegan con aportaciones sociales, detalló, se requiere la mano de obra de esos municipios, la contratación de ciertos proveedores de servicios y productos que pudieran ser locales, así como remodelación de escuelas o donaciones.
Señaló que el gas natural es de suma importancia para la industria, “como se utiliza uno de los más baratos en el mundo (el de Texas) eso le permite a la industria ser más competitiva, así cuando la industria se instala en ese lugar ya tiene digamos ese producto que necesita a la mano, es como tener una red de agua y algún otro servicio de ese tipo».
Una de las líneas principales es la de Samalayuca – Sásabe, indicó, que viene de Texas, después de El Sásabe baja a la planta termoeléctrica de Puerto Libertad, luego a Hermosillo (con un ramal), de ahí a Guaymas y Empalme, y se estima que el tramo a Ciudad Obregón siga en construcción para culminar en Oroz, Sinaloa.
Será similar a esta línea la nueva que se construirá, pero solo hasta Puerto Libertad, mencionó, en lo que respecta a la ya existente se encuentra operando hasta Empalme, debido a que hace unos años se detuvo su construcción en territorio de la etnia yaqui.
Gas para la industria
El gas natural que llega a Sonora en su mayoría es para plantas de generación de energía eléctrica, el otro uso más común es la industria, en especial en Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón, el menos uso es el doméstico, ya que son pocas las zonas urbanas donde hay infraestructura adecuada.
«Este proyecto de licuefacción trae ese gas, lo va a licuar, que lo va a convertir en líquido en una temperatura muy baja y a una presión muy alta, el gas se convierte en líquido, una vez que está en esta condición se permite transportarlo en barco, donde se envía al destino final que es el mercado asiático, ahí se regasifica», resaltó el director del Clúster de Energía.
Aunque representa una de las inversiones más importantes del sector, reconoció que al tratarse de un gasoducto, por sus condiciones genera un impacto ambiental en la línea que va a atravesar diferentes tipos de terrenos.
Para ello, expuso que las empresas deben cumplir con el reglamento ambiental y los estudios, donde deben incluir cómo se va a resarcir el impacto.
«En Sonora no se extrae nada de petróleo, ni gas, solo es el medio de transporte del hidrocarburo, no haya afectación mayor, se tiene que desmontar o mover el terreno, pero es mínimo y aun así deben de resarcir», explicó.
Por Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo