Industria manufacturera de Sonora genera 32 mil empleos nuevos en 2023

Asegura organismo empresarial que representa una derrama adicional diaria de 13 millones de pesos diarios.

HERMOSILLO, SONORA, dic. 14.- Con la creación de 32 mil 300 nuevos empleos que representan una derrama adicional de 13 millones de pesos diarios, la industria manufacturera se convierte en el motor de la economía de Sonora en el 2023, informó Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señaló que al cierre del mes de octubre habían generado 32 mil 300 nuevos empleos en la entidad pero con la suma de noviembre y diciembre cerrará con 35 mil.

Resaltó que el crecimiento orgánico de las plantas instaladas y la llegada de nuevas inversiones, la industria manufacturera hoy en día representan el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) y las exportaciones registraron un aumento de 21%. Se perfila como líder nacional en generación de empleos, según la revista Forbes.

“Este crecimiento se debe principalmente a los factores de crecimiento de tipo orgánico y a las nuevas inversiones que llegan al Estado, esto se ve reflejado en más empleos. Los 32 mil 300 nuevos significan 13 millones de pesos diarios de derrama económica vía sueldos para Sonora”, indicó.

SUPERAN PROYECCIONES

En marzo de este año, dijo, habían proyectado generar 26 mil nuevos empleos en la entidad, de los cuales 15 mil serían en Hermosillo con la apertura del tercer turno de Ford, pero en septiembre rebasaron la meta; se llegó a 18 mil 526.

Reveló que las industrias que más crecimiento han tenido este año son: Automotriz y vehículos pesados, médica y artículos de consumo como herramientas y el área de aromatizantes ambientales.

Al cierre del 31 de diciembre, aseveró, la industria manufacturera tendrá 218 mil empleos en los diferentes municipios donde tienen presencia, y las expectativas es que en 2024 se mantenga este crecimiento orgánico.

Agregó que EU, Corea y China están en la pelea de espacios para instalarse en el Estado y aprovechar el talento humano, el tema de la electromovilidad y semiconductores.

“El Tecnológico de Nogales, de Hermosillo, y el Itesca de Obregón hicieron una alianza con universidades de Arizona y del País para capacitar maestros y que éstos desarrollen a técnicos e ingenieros que trabajarán en esa industria para proveer talento y proveeduría a esos países”, dijo.

Por Yesicka Ojeda

www.elimparcial.com

Botón volver arriba