En Sonora la drogadicción es un problema cada vez mayor

Aumentan 5% las adicciones en el Estado; hay registros de niños de 10 años que ya consumen tabaco y alcohol, las drogas de inicio.

ESPECIAL, ago. 8.- En Sonora la drogadicción es un problema cada vez mayor, pues en los últimos cinco años las solicitudes de consulta por adicciones aumentaron un 5%, sobre todo por el efecto de la pandemia, informó el director de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi Zamora.

Habitualmente la frecuencia e incidencia del consumo de drogas se mide de acuerdo a la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol, y Tabaco, que la última vez que se realizó fue en el 2016-2017, y en aquel momento teníamos .3% arriba de la media nacional.

“Las cifras actuales que tenemos son las de las cédulas que envían todas las unidades y establecimientos residenciales donde las personas acuden para recibir tratamiento en adicciones”, indicó.

“De acuerdo a ellos en los últimos cinco años se ha elevado alrededor del 5% el consumo de drogas, lo que coincide con la media nacional, donde se generó este incremento en virtud al surgimiento de la pandemia”, añadió.

Además del Covid-19, otro factor determinante en Sonora es su cercanía con Estados Unidos, resaltó, ya que esto representa una mayor vulnerabilidad en los jóvenes para el consumo de sustancias.

Recordemos que el Estado de Sonora, al ser frontera con Estados Unidos, representa una mayor vulnerabilidad para el consumo de drogas.

“En temas de edades tenemos registros desde los 10 años, con consumo de tabaco y de alcohol, aunque habitualmente la media del consumo de drogas es alrededor de los 17 años”, expuso.

“La población más vulnerable son adolescentes y jóvenes, y la frecuencia más alta del consumo de drogas está entre 14 y 25 años”, detalló.

En cuanto a las drogas de mayor impacto en Sonora, mencionó que son el cannabis (mariguana) y “crystal” las principales sustancias por las que acuden a las unidades de atención y adicciones para recibir una forma de tratamiento, mientras que en sustancias legales son el alcohol y tabaco.

Rafael es uno de esos adolescentes. Él tuvo su primer acercamiento a las drogas a los 11 años de edad, consumió alcohol y tabaco con sus familiares, después de eso llegaron sustancias como cocaína, mariguana, metanfetaminas, “crystal” y fentanilo, esta última fue la que le hizo darse cuenta que no quería ser más un adicto.

PARA NADA INOFENSIVOS

Efraín Galván Cazares, director de Punto de Cambio, un centro de tratamiento a adicciones en Hermosillo, resaltó que son el alcohol y el tabaco las principales puertas a las adicciones en jóvenes y niños, y lo que normalmente prueban antes de otras sustancias ilícitas.

Incluso, él mismo como ex adicto, y enfermo en rehabilitación desde hace 16 años, comentó que esas dos sustancias han sido la entrada a las adicciones desde hace mucho tiempo, por la facilidad que tienen los menores para conseguirlas.

A la edad de 13, 14, 15 años, los padres en ocasiones no se asustan de ver fumando o tomando a un menor, pero ahí es cuando debemos hacer algo, no cuando lo veamos con la pipa de ‘crystal’”, afirmó.

“A mí me ha tocado ver jovencitos inhalando mariguana de 11, 12 años”, dijo, “pero la mayoría, si no es que el 100% empieza con el tabaco y el alcohol, esas serían las drogas porteras, las que te abren las puertas a las demás”.

SAN BENITO Y CENTRO DE HERMOSILLO CON MÁS LLAMADAS AL 911 PARA REPORTAR CONSUMO EN LA VÍA PÚBLICA

Las colonias San Benito y Centro es de donde se reciben más llamados al número de emergencias 911, para reportar consumo de drogas en la vía pública, informó Germán Chávez Sánchez, Policía Primero e Instructor de Programa DARE en Hermosillo.

Hay un registro de 2 mil 38 llamadas al 911 para reportar el consumo de drogas en la vía pública, del 1 de enero al 28 de junio, en las que se detectó alcohol, mariguana y “crystal” en su mayoría.

Del 1 de enero al 28 de junio, en las llamadas al 911, las 10 primeras colonias con mayor problema son San Benito, Centro, Solidaridad, Palo Verde, Paseo del Pedregal, López Portillo, Puerta Real, La Cholla, Carmen Serdán y zonas rurales.

Por Leonor Hernández

Información de: www.elimparcial.com

Botón volver arriba