Agustín hace ladrillos bajo el sol y temperaturas arriba de 45°C

Agustín Esparza Moreno trabaja como ladrillero; el domingo uno de sus compañeros falleció mientras realizaba su labor.

HERMOSILLO, SONORA.- Agustín Esparza Valencia, de oficio ladrillero no tiene opción: Así sea el día más caluroso él debe trabajar para poder tener el sustento diario; por 300 ladrillos recibe 210 pesos.

Para ganarse la vida, Agustín Esparza Moreno, de 63 años, elabora ladrillos al ras del Sol en el sector de Herradura ubicada en el bulevar Montesinos y Quiroga, a pesar de que se ha sentido mal a causa del calor.

Delgado, con su piel tostada y protegido con un sombrero, ayer empezó tarde su oficio, cerca de las 10:00 horas, ya que prefirió descansar en una cama dentro de su casa de cartón porque se sentía mal.

“He sentido el calor más fuerte que otros años, ahora sí, casi me deshidrato, insolado, con ganas de no trabajar, pero tiene que trabajar uno. Se ha sentido más fuerte este año que en otros”, mencionó.

El pasado domingo cerca de las 15:35 horas, ahí justo donde trabaja Agustín murió una persona que de acuerdo a fuentes oficiales también se dedicaba a la elaboración de ladrillos.

Agustín explicó que trata de hidratarse con sueros, moja su cuerpo cuantas veces sea necesario con agua que tiene en tinacos, con la cual también humedece la tierra roja que echa sobre los moldes que dan forma al ladrillo.

“Tenemos que trabajar, porque si no trabajamos no hay qué comer, aquí tiene que trabajar uno”, señaló.

ARDUA LABOR

Al día elabora 300 piezas y le pagan cerca de 210 pesos. Reconoció que lo ideal sería que los hiciera en la madrugada, ayer esperaba terminar su jornada a las 18:00 horas.

Añadió que tiene una hija a la que pocas veces ve y de la persona que fue su pareja se encuentra separado.

“No todos los días le pego a estas horas, pero ahorita porque me siento mal, pero todos los días trato de entrarle a las 6 o 7”, relató. Sueros y despensa serían de mucha ayuda para él.

CALOR ARRIBA DEL PROMEDIO

Carlos Minjarez Sosa, encargado de Pronósticos Meteorológicos de la Universidad de Sonora (Prometeus), destacó que en Hermosillo en la segunda quincena de junio y este mes de julio las temperaturas han estado por encima del promedio histórico de los últimos 30 años.

Detalló que en los primeros 15 días del mes de junio, de acuerdo al termómetro del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, la temperatura estuvo por debajo del promedio de entre 38 y 40°C, con excepción de los días 4 y 5.

Pero a partir del día 16 de junio la temperatura se elevó por encima de los 40°C y con repuntes como el pasado 24 y 25 de junio, que sobrepasó los 45°C.

En julio las cosas no han sido diferentes, la temperatura que de acuerdo al promedio histórico de Prometeus había sido de 40°C ha estado por arriba de estos números y han alcanzado del 17 al 21 de julio valores alrededor de los 45°C.

“Todo lo que es julio está muy por encima del promedio que está de 40 grados para todo julio y hay días como el 20 que está hasta 46”, explicó.

Estas temperaturas pueden estar relacionadas, dijo, con el cambio climático aunado con el aumento de la radiación solar.

Por Gamaliel González

www.elimparcial.com

Botón volver arriba