El fuego arrasa con todo a su paso en Grecia: Hay más de 100 incendios y evacúan más islas

Las islas de Corfú y Rodas fueron evacuadas ante el pronóstico de que el termómetro alcanzará los 48 grados centígrados.

ESPECIAL, jul. 25.- El epicentro de la onda de calor de Europa está en Grecia, donde un avión de extinción de incendios se estrelló cuando se reavivaron las llamas.

Los bomberos están abordando más de 100 incendios en toda Grecia, mientras las temperaturas alcanzarán los 48 grados centígrados el próximo miércoles, según los pronósticos. Eso obligó a la evacuación de más pueblos en las islas de Corfú y Rodas este martes. Un avión del departamento de bomberos griego se estrelló justo después de arrojar agua sobre un incendio en una isla al este de Atenas.

Los fuertes vientos están obstaculizando los esfuerzos para contener los incendios forestales que arden en todo el Mediterráneo desde Argelia hasta Turquía, después de que el junio más caluroso del mundo fuera seguido por un calor récord este mes.

El clima extremo está devastando el sur de Europa, desde granizadas y un tornado en Italia, hasta fuertes lluvias y vientos que dejaron varios muertos en partes de los Balcanes occidentales.

Las emisiones de combustibles fósiles están impulsando el calentamiento global, lo que está aumentando la intensidad de las ondas de calor del verano en el hemisferio norte desde Phoenix hasta Turpan en China. Ese calor extremo habría sido “prácticamente imposible” sin el cambio climático, según los científicos. Aun así, muchos líderes se oponen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo más rápido.

Italia, entre el calor asfixiante y el granizo mortal

En Italia, hay poco alivio al combatir el calor, incluso cuando se prevé que refresque un poco en los próximos días. El lunes se informó una temperatura de 48 grados centígrados en Cerdeña, justo por debajo del máximo europeo de 48.8 grados centígrados establecido en Sicilia hace dos años.

En algunas áreas, el calor ha sido interrumpido por violentas tormentas con granizo destructivo.

“La nueva realidad es que tenemos que enfrentar emergencias muy diferentes al mismo tiempo”, declaró este martes la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la radio local. “Ningún bombero se ha ido de vacaciones, estamos haciendo todo lo posible para asegurar el territorio”.

En Sicilia, el aeropuerto de Palermo fue cerrado a primera hora de la mañana debido a un incendio en las colinas circundantes. Una tormenta en Milán interrumpió el transporte, mientras que un vuelo de Delta Airlines de la ciudad a Nueva York fue desviado el lunes a Roma después de que el granizo dañara la nariz y las alas del avión.

Una tormenta de granizo azotó la ciudad de Azzano Decimo, al noreste de Venecia. Una de las piedras de granizo midió 19 centímetros de diámetro, un récord europeo.

Sicilia informó apagones generalizados y cortes de agua el lunes, ya que la demanda de aire acondicionado llevó el consumo de energía a un récord. Sin servicios básicos y sin poder recargar su teléfono móvil, Rosina Di Marco, de 92 años, se sintió aislada en el pequeño pueblo de Trecastagni.

“Desde mi ventana podía ver humo y fuego a lo lejos”, dijo. “Lo que estamos viviendo me recuerda cuando estaba en un refugio durante la Segunda Guerra Mundial”.

El saldo mortal de las ondas de calor en África

Al otro lado del Mediterráneo, en el norte de África, el número de víctimas del calor ha sido aún mayor. Los incendios forestales mataron a más de 30 personas en Argelia cuando las temperaturas en las ciudades costeras alcanzaron los 49 grados centígrados el lunes. Las autoridades argelinas arrestaron a dos personas bajo sospecha de incendio provocado en la región de Kabylie.

Se esperan niveles de calor similares este martes en Túnez y Argelia. Los incendios están empeorando en la tarde por los vientos sirocos que pueden alcanzar velocidades de huracán a medida que soplan desde el Sahara.

Los bomberos, apoyados por 10 aviones, también están tratando de controlar un incendio forestal en la provincia turca de Antalya.

Por Eamon Akil Farhat, Paul Tugwell y Flavia Rotondi

www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba