Afecta la apreciación del peso frente al dólar positiva y negativamente a sectores de Sonora
HERMOSILLO, Sonora, jul. 14.- La apreciación del peso frente al dólar con valores por debajo de los 17 pesos por unidad ha ocasionado que actividades como comercio y alimentos resulten beneficiados, pero que las industrias de exportación registren menores ganancias.
El tipo de cambio se ha ubicado en 16.90 pesos por dólar, por debajo de lo que se registró en diciembre de 2015 y esto se ha ocasionado por factores externos como el ingreso de dólares por inversión y remesas, así como la confianza en la economía mexicana.
El académico de la Universidad de Sonora y economista, Marco Antonio Córdova, indicó que entre las actividades que se han visto beneficiadas por el tipo de cambio están la farmacéutica, el comercio y alimentos.
“Destacan la actividad comercial de alimentos (…) porque están importando mercancía a un costo más bajo.
“Otra de las actividades es la energética, la relacionada a combustibles y gas LP también se ha visto beneficiada por el nivel de importancia que tiene la actividad y por la caída del tipo de cambio y de los energéticos”, indicó.
Además, la actividad farmacéutica ha visto reducidos los costos de importación, así como la actividad comercial de vestido y calzado, que tiene relevancia tanto a nivel nacional como estatal.
De continuar los factores que están impulsando el tipo de cambio, como la entrada de dólares vía inversión extranjera, vía remesas, y la confianza que se tiene sobre la economía mexicana, estaríamos observando un tipo de cambio que esté oscilando entre 17 a 18 pesos”, indicó.
Aquellas empresas que tienen deuda en dólares, al convertirla en pesos tiende a disminuir, detalló, así como el fortalecimiento del peso ha influido de manera positiva para que la inflación tienda a converger hacia la baja.
Las empresas o actividades que exportan -como empresas agrícolas, exportación en cabezas de ganado y la actividad minera-, sus ingresos en pesos tienden a disminuir.
Otro de los que resultan afectados son quienes reciben remesas de sus familiares de Estados Unidos, pues al convertirla a pesos, los ingresos son menores a los del año pasado por la misma cantidad de dólares.
Información de www.elimparcial.com