Elevador de IMSS donde murió niña en Quintana Roo estaba descompuesto y no lo arreglaron: AMLO
ESPECIAL, jul. 12.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la niña de 6 años que falleció tras quedar prensada en un elevador en el hospital de zona 18 de Playa del Carmen, en Quintana Roo.
“Ya se está haciendo la investigación se va a castigar a los responsables”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El gobernante mexicano se refirió al accidente ocurrido el martes en el que una niña de 6 años falleció en un hospital público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, tras quedar prensada en un elevador mientras la trasladaban en una camilla al área de hospitalización.
La pequeña estaba internada en el Hospital General de Zona número 18 de Playa del Carmen del IMSS, cuando la trasladaron en una camilla que no entró completamente al ascensor, por lo que al activarse el botón para subir, la menor de edad quedó prensada.
López Obrador informó que ya se está haciendo la investigación de los hechos, y señaló que el IMSS ya emitió un informe, aunque insistió en que “se tiene que castigar a los responsables, no puede haber impunidad”.
Dijo que, de acuerdo con el informe, existe un contrato de mantenimiento de los elevadores con un proveedor externo.
Mencionó que el ascensor que se usó para trasladar a la niña no funcionaba e, incluso, fue a revisarlo personal de la empresa encargada del mantenimiento.
“Fueron a verlos de la empresa encargada del mantenimiento. Sin embargo, no lo arreglaron y tampoco dejaron el señalamientos de que no podía usarse, entonces cuando bajan a la niña, que llegó enferma para atenderla de dengue, queda atrapada. Entonces, ¿por qué falló el elevador? O sea, estaba descompuesto”, dijo.
Indicó que se va a investigar en qué condiciones se dio el contrato y cuál es la compañía, al afirmar que buscarán a los responsables.
Del mismo modo, reiteró que se va a hacer una investigación, pues “no es culpar por culpar”.
“Nosotros no actuamos así, no se puede castigar a cualquier persona, no puede haber chivos expiatorios”, apuntó.
Hasta el martes, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo había anunciado que abrió una carpeta de investigación tras la muerte de la niña y señaló que un hombre está detenido en tanto se determinan las causas de los hechos.
Con información de EFE