Expugilista “arma” un gimnasio de boxeo para alejar a niños y adolescentes de las calles en Navojoa

Sin lujos y con equipo reciclado, Eduardo “El Güina” Ayala emprende su buena labor.

NAVOJOA,  SONORA, jul. 5.- A sangre, sudor y sacrificio, como se forjan los campeones, alejado de lujos es como entrena a niños, adolescentes y adultos para alejarlos de las calles, Eduardo Ayala Vega en un gimnasio que improvisó en el patio de su casa en la colonia La Marquesa.

El ex pugilista, conocido en este deporte como “El Güina” por pegarse a su rival y estilo aguerrido, con mecates, cables, llantas viejas, entre otros materiales que recicló, armó el equipo con el que entrenan más de 20 pequeños.

“Me dan ganas de llorar cuando veo a un chamaco perdido en las drogas, mi intención es esa, que se alejen de las drogas y se acerquen al deporte”, expresó el ex boxeador de Huatabampo, quien sostuvo 57 combates profesionales.

En refrigeradores de los cuales sólo queda la carcasa, guarda guantes, costales y peras, algunos también reciclados; además con fierros viejos que él mismo soldó, hizo una estructura donde cuelga algunos costales remendados y otros hechizos con cinta, también con unas cuerdas viejas improvisó un cuadrilátero.

“Aquí van a aprender a disciplinarse, a ser buenos niños”, enfatizó, “hay un niño bien hiperactivo, pero con la actividad se cansa y canaliza sus energías en algo positivo”.

En los mismos refrigeradores que usa como casilleros tiene escritas algunas frases motivacionales, el reglamento de su gimnasio, las rutinas de entrenamiento.

SE NECESITA “HAMBRE”

“El boxeador nunca debe perder la humildad, no ocupa lujos, lo que necesita es hambre, disciplina, coraje”, enfatizó.

La Marquesa es el gimnasio donde incluso se juntan entrenadores de otros clubes de boxeo de la ciudad y de municipios aledaños para hacer sparring, lugar donde empiezan a forjarse los sueños de quienes pudieran ser los futuros exponentes del boxeo mexicano.

“De que anden en la calle jugando o sin hacer nada, mejor que se vengan a entrenar, yo no les cobro”, insistió.

Por Jesús Palomares

www.elimparcial.com

Botón volver arriba