Urge fuerza de trabajo en al menos cuatro sectores laborales en Sonora

Industria, comercio, restaurantero y de servicios buscan que se ocupen puestos.

ESPECIAL, jul. 3.- El mercado laboral de Sonora requiere fuerza de trabajo en los sectores industria, comercio, restaurantero y de servicios, señalaron dirigentes empresariales.

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Jesús Gámez García, la demanda de personal operativo y técnico en plantas de Hermosillo pudiera provocar un déficit y retraso de los nuevos proyectos en la ciudad para los próximos meses.

Actualmente, dijo, está el proceso de contratación de Ford, proveedores y otras plantas, por lo que se espera que en este año se otorguen 15 mil nuevos empleos.

En el sector de la industria de la Transformación los puestos con más vacantes son los operativos, según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo, donde los salarios se encuentran entre los 6 mil y 10 mil pesos mensuales.

Según informó la presivacantes dente Silvia Álvarez Amaya, entre los puestos con más se encuentra el de operativo o ayudante general, en algunos se requiere conocimiento previo en manejo de maquinaria o montacargas, además de disponibilidad de horario y vivir en un sector específico.

Un déficit del 10 al 15% en personal de todas las áreas tiene el sector restaurantero en la entidad, según información de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) esta situación se agudizó después de la pandemia.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la cámara, señaló que aunque no es un fenómeno nuevo ni propio de la industria restaurantera, el déficit en el personal incrementó con la pandemia.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Juventino Félix Lugo, detalló que han tenido dificultades para encontrar personal debido a que las personas que serán contratadas no terminan el proceso, aunque en ocasiones no precisan el motivo.

Por Tanya Vásquez

www.elimparcial.com

Botón volver arriba