Juegos Olímpicos de París 2024: sonorenses en busca de boletos

ESPECIAL, jun. 25.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 aún parecen distantes, sin embargo, los atletas de todo el mundo ya han comenzado a sumar puntos para ganarse un boleto a la máxima justa deportiva y en México, hay varios sonorenses que son contendientes a repetir o ir por primera vez.

Alejandra Valencia

Quien se ha apuntado como una de las atletas más destacadas, no sólo de Sonora, sino de todo el país, en los últimos tiempos, es la arquera hermosillense, quien, sin duda, mantiene su buen ritmo y puntería para aspirar a París.

Alejandra Valencia Trujillo sigue firme como una de las mejores arqueras del país, ganándose el derecho de representar a México en las últimas competencias importantes, siendo sus eventos más recientes las tres etapas de la copa del mundo de la especialidad, donde ya sumó un oro por equipos femenil recurvo en la primera (Antalya, Turquía).

Actualmente, Alejandra se encuentra en el número 18 del ranking mundial (del World Archery), es parte del combinado azteca que disputa los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los cuales dan puntos importantes para el ranking olímpico.

Cabe recordar que Valencia es una de las atletas más experimentadas de Sonora en el ámbito internacional y buscaría su cuarta aparición en Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), además de ya contar con una medalla de bronce en suelo nipón por equipos mixtos.

Édgar Rivera

El oriundo de Agua Prieta, también ya es un viejo conocido del circuito de atletas sonorenses que se perfilan para llegar la justa olímpica, pues de conseguirlo, sería su tercera travesía en dicho certamen, pues vio acción tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, siendo un sitio 35 su mejor resultado.

Para esta ocasión, si el sonorense Édgar Rivera quiere estar en suelo parisino, cuenta con dos formas de conseguir un boleto, la primera es a través de dar una marca que pide la World Athletics, la cual es de 2.32 metros.

De igual manera, podrán participar aquellos que culminen dentro de los 36 mejores del ranking mundial, donde Rivera es el número 18 y aunque ha caído puestos (inició el año en octavo), lleva buen ritmo y los JCC San Salvador serán una puerta importante para empezar a recuperar puntos.

En lo que va del año, ha visto acción, sobre todo, en eventos bajo techo, punteando 2.27 metros como una de sus mejores marcas; durante el selectivo nacional, marcó 2.20, suficiente para ganarse su lugar.

Tonatiú López

Aunque actualmente no se encuentre representando a Sonora, no cabe duda que el semifondista hermosillense es un orgullo de la entidad y sueña con disputar sus segundos Juegos Olímpicos, tras su debut en suelo japonés.

Al igual que Rivera, el corredor logró su boleto a Juegos Centroamericanos durante el pasado selectivo nacional con un tiempo de 1:46’42.

Para el buen “Tona”, es importante sumar puntos en dicha competencia, pues es número 31 del ranking mundial con 1,225 puntos en los 800 metros libres, siendo el mejor mexicano ubicado a nivel internacional.

En su última competencia, el sonorense se colgó una presea de plata en el “Memorial Czesław Cybulski” en Polonia, con un tiempo de 1:46’11.

Gran futuro

Dentro de la baraja de atletas de la entidad que luchan por un boleto, hay algunos que parecen tomar la batuta para el futuro próximo y que no quitan el dedo del renglón con dar la sorpresa y llegar a París.

En la modalidad de lanzamientos, Luzanía Ramírez y Carlos Armenta mantiene esperanzas de sumar unidades importantes, tras conseguir sus boletos a JCC.

En el caso de Armenta, lanzador de jabalina, logró su pase en el selectivo con una marca de 76.58, siendo 78.63 su mejor registro del año; en el ranking mundial, ostenta el sitio 50 en su competencia con 1,100 puntos.

Por su parte, Ramírez tiene una situación un poco más compleja, pues es la 142 de su ranking mundial en lanzamiento de disco (la mexicana mejor posicionada), pero también cuenta con boleto a Centroamericanos y le quedan competencias se carácter sumatorio que podrían darle una campanada.

La halterofilia es un enorme semillero de talento para Sonora “Yo’One” y quien lleva el mejor puntaje para la entidad en la ganadora del pasado Premio Estatal del Deporte, la obregonense Daphne Guillén.

A pesar de que prácticamente está debutando en la categoría Senior, ha mostrado grandes actuaciones, como la pasada medalla de bronce obtenida en el Grand Prix de la especialidad que se disputó en La Habana, Cuba, en la división de los 59 kilogramos.

Actualmente, Guillén es la número 136 del ranking mundial con 217 puntos, pero se mantiene en la lucha, pues también se encuentra en la delegación azteca en Juegos Centroamericanos.

Por Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba