Agoniza de nuevo el Río Mayo de Navojoa
NAVOJOA, jun. 23 (ESP/NPN).- Tras las altas temperaturas registradas en las últimas semanas y el cierre de las compuertas de la presa Adolfo Ruíz Cortines, el Río Mayo de Navojoa se empieza a secar como cada año.
Aunque expertos pronostican una buena temporada de lluvias para este año, el panorama en el cauce del río se empieza a complicar, bajando los niveles hasta presentarse en algunos sectores completamente seco.
Para algunos vecinos de Pueblo Viejo, es lamentable que la presa cuente con agua y no puedan soltarse para que el río luzca verde y con vida.
«Fueron años muy difíciles de sequía, donde se vio afectada la flora y la fauna del Río Mayo, por lo que exhortamos a las autoridades municipales a que no permitan que se vuelva a secar», solicitó Esmeralda Urías Yocupicio.
El sector más afectado, es el área recreativa entre Pueblo Viejo y Guaymitas, mientras que en otros lugares hay agua estancada en donde seguramente en cuestión de días se evaporizará.
«Se veía muy bonito con agua, incluso había gente que bajaba a pescar para alimentarse. El agua es un derecho de todos, nosotros nos corresponde por ley que le suelten el vital líquido al Río», comentó Jesús Manuel Yocupicio.
Finalmente el llamado es para que se apliquen los acuerdos establecidos por las autoridades y se respete el derecho de los integrantes de la etnia Yoreme-Mayo para poder utilizar el agua del río.