Mañana inicia el verano; habrá más luz y más calor
HERMOSILLO, Sonora, jun. 20 (ESP/NPN).- Este 21 de junio el sol estará lo más al norte en el cielo y, en punto de las 7:58 horas, será el solsticio de verano, el día más largo del año, con 14 horas de iluminación, como lo explicó Pablo Loera González, responsable del área de Astronomía de esta casa de estudios.
El docente del Departamento de Investigación en Física indicó que el sol saldrá a las 5:25 para meterse a las 19:26 horas y así le seguirán tres meses hasta la llegada del otoño a finales de septiembre y esto propiciará que haya más tiempo para calentar las ciudades.
“Durante este periodo del año, cuando el sol lo estamos teniendo más y más hacia el norte, estamos expuestos a periodos más largos de luz solar y con la densidad de energía solar mayor”, especificó.
El académico ejemplificó que, en un metro cuadrado de área en la ciudad, en invierno el sol llega más bajo al caer de manera lateral los rayos; la radiación solar que recibe ese metro cuadrado es menor que durante el verano cuando el sol está más arriba y es mayor la radiación que llega, por eso las superficies se calientan más durante el día de verano.
Tres meses intensos
Loera González indicó que vendrán tres meses de verano, poco a poco el sol irá hacia el sur hasta volver a cruzar el Ecuador, pero mientras tanto una combinación de tiempo de luz solar, exceso de pavimento y falta de árboles dejarán temperaturas calurosas.
“No sólo estamos recibiendo toda esa radiación, estamos almacenando el calor durante el día y se remite en la noche, por eso nuestras noches no son tan frescas como en el campo y se da un efecto en cadena; al amanecer siguiente, las superficies no se han enfriado tanto como lo harían en el campo, así que se empiezan a calentar, pero ya llevando una temperatura inicial y eso hace que tengamos estos calores que estamos viviendo”, indicó el astrónomo.