Encuentran supuesto misil en Hermosillo de más de 100 años, en cerro cercano a La Sauceda
HERMOSILLO, Sonora, jun. 20.- Un proyectil con más de cien años de historia fue encontrado en el cerro contiguo a La Sauceda en la capital del estado, por el grupo Detectando Sonora, que se dedican a buscar metales con rastreador en varios municipios.
En redes sociales circuló una fotografía de un supuesto misil que fue encontrado en Hermosillo y fue resguardado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, se trata de una bala de cañón no explotado que data de la época revolucionaria, explicó el cronista e historiador Ignacio Lagarda.
“Es un cartucho de 75 mm de cañón de piso de la Revolución Mexicana. Ese cartucho no está tronado. El único hecho de guerra registrado en Hermosillo fue en 1915 cuando Pancho Villa atacó la ciudad y fue defendida por los Constitucionalistas de la época.
Entonces es posible que ese cartucho haya quedado tirado en el nido donde estaba el cañón de la época”, relató Lagarda.
No es la primera vez que se encuentra uno en Hermosillo
En enero de 1922, en las inmediaciones del internado Cruz Gálvez, ubicado en la colonia 5 de mayo, unos niños que estaban jugando ahí encontraron un cartucho de cañón, comenzaron a jugar con él y al golpearlo, este explotó y arrebató la vida a seis menores de edad, informó el cronista.
¿Qué es Detectando Sonora?
Detectando Sonora es una agrupación de aficionados por la búsqueda de metales, “tesoros perdidos”, y de personas que acuden a las actividades en forma de pasatiempo, integrado por habitantes de varios municipios del estado, encabezado por Germán Burgos.
“Yo tenía 9 años en la Mesa Tres Ríos, Sonora, ahí encontré unas pinturas rupestres con mi papá y me llamó mucho la atención, no tenía la manera de adquirir un detector de metales pero siempre me llamó la atención”, mencionó Germán.
Con el paso del tiempo, se mudó a Hermosillo para estudiar Administración de Empresas y, a sus 21 años, compró su primer detector de metales para iniciar con este pasatiempo en sus ratos libres, sus amigos se sumaron a las actividades y dejó la escuela.
Actualmente, además de realizar salidas de campo para detectar metales y objetos antiguos, Burgos tiene su propia empresa de detectores de metales en la colonia San Benito, donde también brinda asesoría sobre estos instrumentos.
Por Karla Acosta
Información tomada de proyectopuente.com.mx