Causa graves afectaciones incendio forestal en Ímuris

ÍMURIS, Sonora, jun. 16.- El incendio forestal en el municipio de Ímuris continúa causando estragos en la flora y fauna de esa zona, además de los daños económicos en al menos diez ranchos, aseguraron propietarios de los mismos, principalmente los ubicados en la región del ejido “El Alamillo”.

Alfonso León, dueño de El Destierro y El Grito, declaró que la situación está crítica porque es insuficiente el personal laborando y equipamiento, aunque los brigadistas están haciendo un excelente trabajo, con las herramientas que tienen a su alcance.

Ojalá la situación no se salga de control porque según el conteo de personas -hasta el miércoles por la tarde- solamente eran poco más de 40 brigadistas tratando de sofocar el fuego, incluyendo de los municipios de Nogales, Ímuris, Magdalena y de Protección Civil Estatal, entre otros.

“Por el momento se han afectado más de diez mil hectáreas que ya están quemadas e incluso los brigadistas han encontrado, entre las cenizas, fauna muerta que tiene su hábitat en esta región, desde venados pequeños, pájaros, ardillas y otros rastreros”, describió.

Alfonso León apuntó que el estropicio ecológico es inmenso, sin contabilizar aún los daños económicos que se contemplan entre los ranchos afectados porque el ganado se va a quedar sin alimento.

Reflexionó que, si hubiera más brigadistas y maquinaria apropiada, e incluso una aeronave con materia extinguidora, el siniestro ya estuviera controlado totalmente, por lo que solicitó ayuda urgente al Gobierno.

Carlos Fernando Bustamante Terán, propietario de San Fernando, Las Rastras y Sierra de la Madera, ubicados en la misma región, manifestó que es incalculable el daño que se está registrando con el incendio forestal.

En esta zona, resaltó, existen encinos, pinos, madroños, manzanitas, mezquites, entre otros, y zacates de la más alta calidad que hay en el mundo.

“Puede venir cualquier agrónomo y de aquí va a sacar 25 especies diferentes de zacates, en estos terrenos que se están quemando”, refirió.

Un comunicado de la Coordinación Estatal de Protección Civil establece que el fuego, iniciado el 9 de junio, ha provocado el siniestro de poco más de 4 mil hectáreas y que ya se encuentra controlado en un 50% con el trabajo de más de 100 elementos, de los tres niveles de Gobierno, tratando de extinguirlo.

PIDEN APOYO PARA BRIGADISTAS QUE COMBATEN INCENDIO FORESTAL

Un llamado a los nogalenses para que apoyen con alimentos y artículos de higiene personal, a los combatientes del incendio forestal en Ímuris, realizó la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) nogalense.

El coordinador de la dependencia, César León Ruiz, manifestó que para tal efecto se instalaron cinco centros de acopio ubicados en cualquiera de las estaciones de Bomberos ubicadas en las colonias: Centro, San Miguel, Las Granjas, La Mesa y en el Parque Industrial de esta ciudad.

De Nogales son 8 hombres y 2 mujeres brigadistas de Conafor, quienes están apoyando para tratar de extinguir el fuego, mismo que inició el pasado 9 de junio, dijo.

El tipo de provisiones que están solicitando, expuso, son: Frijol, arroz, carnes, pollo, embutidos, pan, tortillas y alimentos enlatados, mismos que estarán siendo recibidos hasta mañana con el propósito de trasladarlos al lugar donde andan los brigadistas.

León Ruiz observó que hay varias mujeres combatiendo el incendio, por lo que también se están solicitando artículos para la higiene personal, como toallas sanitarias, toallitas húmedas, jabón, champú, desodorantes y kits de primeros auxilios.

Por Marco Manríquez

www.elimparcial.com

Botón volver arriba