Messi no es un fichaje, es una fan experience
¿Qué significa la llegada de Lionel Messi a la MLS?, ¿qué importancia tiene para la ciudad de Miami?, ¿por qué AppleTV+ juega un papel determinante en el éxito?, ¿cuáles son los datos clave?
ESPECIAL, jun. 9.- Inter de Miami no contrata a uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos.
No.
Inter Miami y la MLS se alían con Messi para crear una sociedad de negocios.
Inter y la MLS los saben, Messi hace tiempo dejó de ser un jugador y ahora mismo es una empresa.
Otra verdad: Lio no llega a cualquier ciudad.
Miami está catalogada desde hace un par de años por Financial Times como la nueva meca para hacer negocios.
En El Míster consideramos cinco elementos claves:
- Messi como una empresa y la oportunidad de negocio que tienen todas sus verticales donde está su dinero invertido
- La ciudad de Miami, ¿cómo es que un fichaje puede impulsar a una ciudad?
- El propulsor financiero que significa el acuerdo para Inter Miami que sumará a un ‘nuevo dueño’, será un factor de ventas (camisetas y demás merchandising) y el gran ancla para su nuevo estadio que se estrenará en 2025 y les costó 1,000 mdd
- El desarrollo del valor de marca y de negocio de la MLS a nivel global
- Messi como ‘socio’ de Apple que tiene como meta llegar a las 36 millones de suscripciones en el mundo en 2026
Messi + una ciudad que vive su edad de oro
La llegada de Lio Messi sumará a la marca-ciudad y la oferta de entretenimiento de Miami. Es una combinación poderosa que tienen como agregado cultural, la cantidad de argentinos que viven en Florida.
Hay pocos sitios en el mundo donde el deporte sea realmente un foco turístico relevante.
De Buenos Aires no te puedes ir sin visitar al estadio de River o de Boca.
En Madrid visitas sí o sí el Santiago Bernabéu o el Camp Nou en Barcelona
El Monstruo Verde en Boston, el Dodger Stadium en LA o Yankee Stadium en Nueva York.
Y habrá que sumar otro sitio así: El Inter de Miami de Lio Messi.
Miami ya es de por sí uno de los paraísos turísticos más relevantes de EU. Tan solo el año pasado, de acuerdo con el gobierno local, recibieron a 50.6 millones de visitantes.
También la oferta deportiva es extensa: además del Inter de Miami, tienen a los Miami Dolphins (NFL), Marlins (MLB), Heat (NBA), Florida Panthers (NHL).
Para los hispanos y los latinos la llegada de Messi será una oportunidad de empoderar la comunidad. De acuerdo con el Censo del 2020, 72.5% de la población eran hispanos, latinos o de raíces de ambos, siendo el grupo poblacional más relevante.
Además, por si fuera poco, la mayor cantidad de argentinos está concentrada en el estado de Florida (29%), luego California (18%) y Nueva York (10%).
Justo en Miami, la AFA decidió construir un centro de alto rendimiento. De cara al Mundial 2026, a nivel regional, sí o sí la Florida es ya argentina.
A nivel comunidad, será muy relevante para la ciudad contar con Lio.
Pero hay otros puntos relevantes que vale la pena documentar:
- Miami fue elegida como la ciudad más feliz de los EU por el Índice de Bienestar Mindbody (2021)
- La ciudad fue clasificada como la mejor de los Estados Unidos para que las multinacionales hagan negocios, de acuerdo con el informe elaborado por los medios especializados Financial Times y Nikkei
Además, la llegada de Messi fortalece la marca de la ciudad y genera derrama económica. Un ejemplo con datos para dimensionar cómo un evento, una ciudad y un jugador puede detonar el negocio:
- Miami será además sede de la Copa del Mundo 2026
- La AFA tiene un acuerdo para poner una academia en North Bay Village, Miami
- Según estimaciones, una sede del Mundial puede tener entre 150 y hasta 620 MDD en derrama económica por el evento
- Messi busca jugar su último Mundial y será en Estados Unidos
¿Inter de Miami puede valer 2,000 MDD?
El Observatoire du Sport-Business de Francia puso en la mesa lo que significa la llegada de Messi a un club.
En aquel momento (cuando aterrizó en el PSG) anunciaron que la salida y/o llegada del argentino a una franquicia de acuerdo a un estudio financiero significa entre un 10 y 20% de crecimiento en el valor de un club.
Hoy, según Forbes, Inter de Miami se cotiza en 600 MDD. Si mantenemos la ecuación, entonces la llegada de Lio le significará un crecimiento de hasta 720 MDD en el valor de franquicia.
Ahora mismo es la número 11 en su valor, pero la llegada de Messi lo ubica ya en quinta posición
¿Por qué puede valer 2,000 MDD?
La llegada de Lio impulsará las ventas, la marca y a ese factor hay que agregar la construcción de un nuevo estadio y complejo deportivo de más de 1,000 MDD.
Será, según un informe de Work&Money, uno de los 15 estadios más caros de la historia en todo el mundo.
- Estadio para 25,000 personas
- Espacios para oficinas y centro comercial
- Hotel con 750 habitaciones
- Campos públicos de futbol
- Un parque público
Otro de los activos para darle valor a una compañía va ligado a sus ingresos. Sportico detalló este año que el club no factura más de 58 MDD. Esta cantidad según especialistas de la industria en EU la puede triplicar o cuatriplicar sin problema el efecto Messi desde el primer año.
La construcción del nuevo estadio generará mayor derrama económica. Actualmente a su inmueble -que le costó al club 60 mdd- le caben 18 000 espectadores y este año su promedio de asistencia es de 16,687… sin Messi.
Hay un par de factores más a considerar. Uno de ellos es que en 2024 se jugará la Copa América en Estados Unidos y, muy probablemente, una de las sedes será Miami (aunque todavía en la actual casa del Inter porque el nuevo inmueble no estará sino hasta 2025). Y lo que viene será mayor: El Mundial 2026.
Así que la suma queda de la siguiente manera:
- 600 MDD valor actual
- 1,000 MDD valor del Miami Freedom Park
- 120 MDD de incremento de valor por llegada de Messi
- TOTAL: 1,720 MDD para 2025 (al menos)
Esto superaría – y por mucho- a LAFC que ahora misma es el único equipo de todo el continente americano que supera los 1,000 MDD en su valoración.
La MLS sabe lo que significa la llegada de Messi
Que Lio esté en la MLS, le permitirá a la competición seguir revalorando el precio de sus franquicias. Por ejemplo, el último en llegar a la liga es San Diego que pagó para entrar 500 MDD y hace 15 años -según Forbes- Galaxy era la franquicia más valorada con 100 MDD.
Para la MLS esta ecuación es fundamental porque le permitirá aumentar sus negocios, el costo de sus propiedades y patrocinios.
Está claro que la liga, con una mentalidad enfocada en el desarrollo deportivo, marca y negocio, mira a Messi no como un jugador, sino como un socio. La fórmula ya le resultó con David Beckham y por eso el club de Miami le ofreció un paquete accionario del equipo.
Tomando en cuenta los rankings de Sportico y Forbes, además de las proyecciones del valor del Inter de Miami para 2024, podemos decir que la media del precio de un club de la MLS estará muy cercano a los 650 MDD. Es decir que en un año crecerá un 12.2% aproximadamente.
By El Míster Pérez
elmister.substack.com