Se seca el Río Mayo de Navojoa; peligra tradicional baño a San Juan
NAVOJOA, jun. 7 (NPN).- Luego de que la vida volviera al Río Mayo, durante la temporada de lluvias 2022, una vez más su cauce empieza a sufrir los estragos de las altas temperaturas y su cauce en el área recreativa de Pueblo Viejo se empieza a secar.
Aunque en algunas zonas hay agua estancada, se puede apreciar que los niveles han bajado notablemente, lo que pone en riesgo que para el 24 de junio no se vuelva a realizar el tradicional baño a San Juan Bautista en los márgenes del Río Mayo.
Juan Pérez Gil, integrante de la Etnia Mayo, señaló que fue el pasado 1 de Mayo cuando las autoridades de la Conagua y el Distrito de Riego 038 acordaron cerrar las compuertas de la presa del Mocúzari.
«Dejó de llegar el vital líquido al río y poco a poco la aridez se adueña del espacio que por décadas fue el pulmón más grande de Navojoa», comentó.
Resaltó que en los últimos años, a través del Plan de Justicia han insistido en la demanda de dotar de agua al río Mayo y respetar ese derecho ancestral de los integrantes de la etnia Yoreme-Mayo.
«Tradiciones como el baño a San Juan Bautista se han visto afectadas debido a que no dotan de agua el cauce del Río Mayo. El río es de los indígenas mayos, que reclaman su rescate, porque solamente con agua de manera constante podrá mantenerse vivo”, subrayó.
Pérez Gil, resaltó que estos días serán cruciales para que las autoridades decidan donde y como se realizara el baño a San Juan.