Padres de Familia de la Francisco Villa denuncian irregularidades del director
NAVOJOA, jun. 7 (NPN).- Padres de Familia de la escuela primaria Francisco Villa Club de Leones Número 5, expusieron ante la opinión pública una serie de irregularidades y riesgos a la salud que ponen en riesgo a los alumnos, docentes y personal administrativo del plantel.
Cecilia Córdova M., una de las madres afectadas manifestó que por la apatía y opacidad de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para atender el evidente problema de plagas que existe en la institución educativa denunciaron ante medios de comunicación la manera ineficiente en la que el director de la primaria, Carlos Armando Paz Ruíz ha abordado la situación.
«Desde el inicio del ciclo escolar, observamos dentro de las aulas muchos desechos de ratas; por ese motivo; los padres de familia nos organizamos para limpiar y desinfectar los salones. Además de que se solicitó a dirección que fumigara», comentó.
Córdova M, recalcó que otra problemática que se presenta en la escuela es la presencia de perros que viven dentro del plantel educativo, los cuales se meten hasta los salones de clases poniendo en riesgo la salud de los niños.
«Se solicitó al director que atendiera la problemática de manera urgente, esto porque se presentó un caso de riketssia en sexto grado», destacó.
Al problema de perros, se le suma la presencia de ratas y los desechos que este animal rastrero deja al interior de las aulas provocando un severo foco de infección.
«Se fumigó la escuela en el mes de marzo, sin embargo, no se exterminó la plaga de ratas ya que, aunque limpiamos todos los días se encuentran muchos desechos de ratas y ratas muertas», abundó.
Por la apatía del director, la madre afectada, argumentó que solicitaron apoyo al Departamento de Salud Municipal, quienes acudieron a la escuela que se ubica en el sector oriente pero no recibieron un buen trato por el maestro Paz Ruíz.
«Hubo una reunión en la cancha con los padres de familia en donde se informó que la escuela fue seleccionada para que se lleve a cabo el programa «Saneamiento y entorno saludable», todos estando de acuerdo, pero al final el director tomó el micrófono para pedirle a los funcionarios y servidores públicos que se retiraran del lugar ya que estaban quitando mucho tiempo», lamentó.
Finalmente, dijo que como padres han agotado todas las instancias escolares para que atiendan el problema y la respuesta ha sido nula. Por lo que piden una intervención urgente ya que aseguran que el director debe ser evaluado psicológicamente al no velar por la salud de los infantes.