Afecta a acarreadores de granos la situación de productores agrícolas
NAVOJOA, jun. 7 (NPN).- Uno de los gremios que está sufriendo los daños colaterales por los precios de garantía tan bajos que tiene el trigo y el maíz, son los fleteros del grano en el Valle del Mayo, informó Rómulo Daniel Cruz Moroyoqui.
El presidente de Fletes del Valle del Mayo, señaló que son alrededor de 66 los agremiados, los cuales también se han visto afectados por los precios de garantía.
«El tema se ve complicado, nos comentaba un productor que para que les salieran las cuentas en este ciclo agrícola 2022-2023, ocupan rendimientos promedios de 10 toneladas por hectárea», expresó.
Actualmente en el Valle del Mayo, el rendimiento promedio es de 7.2 toneladas por hectáreas, aunque en algunas zonas puede variar desde los 5.5 a las 9.0 toneladas.
«Si hay crisis en la agricultura directamente los fleteros vamos a sufrir las consecuencias, pues nuestro trabajo principalmente depende del acarreo de los granos», comentó.
Cruz Moroyoqui, destacó que en los recientes días se unieron a la lucha que tienen los agricultores para conseguir mejores precios de garantía.
«Acudimos a Ciudad Obregón, a las oficinas de la SADER. Sabemos que si dicho sector primario sufre una crisis eso afectará económicamente a todos», declaró.