Con la veda del camarón, pescadores del sur emigran en busca de mejores oportunidades
HUATABAMPO, Sonora, may. 28 (NPN).- Con la veda del camarón, la jaiba y otras especies, pescadores del sur de Sonora han decidido dedicarle tiempo al mantenimiento de su equipo de trabajo o emigran a otros campos pesqueros en busca de mejores oportunidades.
El presidente de la Federación Puerto Viejo del Paredoncito Colorado, Maximiliano Otero Aguilera, manifestó que con la llegada de las diferentes vedas permea una crisis en el Paredón Colorado.
«Los ribereños tienen que salir a buscar otras fuentes de ingresos, muchos se van a los campos agrícolas y unos pocos salen a otros campos pesqueros», comentó.
Otero Aguilera señaló que especialmente se van a Puerto Peñasco y a la Bahía de Kino, a dedicarse a la extracción de la agua mala.
«La mayoría regresa cuando se levanta la veda del camarón, por allá en septiembre es cuando cambia un poco el panorama en el puerto», declaró.
Reparan sus lanchas
Por su parte, el representante legal de la Cooperativa Loma Parda del Puerto de Yavaros, Martín Ramón Valenzuela Ruelas explicó que es una temporada de asueto en la comunidad pesquera.
«Se frena un poco la labor por las diferentes vedas de especies marinas, además ya estamos en la temporada de ciclones y huracanes en el pacífico, las maniobras de pesca se complican», resaltó.
Valenzuela Ruelas, detalló que algunos pescadores se dedican a la reparación de los motores de lanchas, otros más trabajan en la elaboración de las artes de pesca.
«Hasta en un 60% nos baja la chamba, por eso tenemos que aprovechar para equipararnos y hacerle frente al trabajo cuando se levanten las vedas», concluyó.