Reciben 400 productores del campo beneficios de “producir para el bienestar”
Atestigua secretario de Desarrollo Social Municipal, Edmundo Borbón, entrega de tarjetas
NAVOJOA, SONORA, mayo 22 (ESP/NPN).- Tras resaltar lo imprescindible de la labor de los productores del campo en la alimentación del país hasta ahora valorada en su justa dimensión, autoridades del gobierno federal y municipal presidieron la entrega de 400 tarjetas del programa “Producir para el Bienestar”.
Este lunes, en el Teatro Auditorio se cristalizó este apoyo de manos del coordinador regional de los programas del Bienestar, Martín Preciado Bracamontes, y el secretario de Desarrollo Social, Edmundo Borbón Covarrubias, éste último en representación del alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
En voz de Gregorio Sombra Villanueva, ejidatario de Bacabachi, los beneficiados agradecieron a los dos niveles de gobierno por no olvidarse de este sector productivo, en especial al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como principal impulsor de la iniciativa.
El coordinador Preciado Bracamontes exaltó el reconocimiento a los hombres del campo que con muchos sacrificios cumplen la misión de alimentar al país y una muestra de valoración están los recursos canalizados a través de “Producir para el Bienestar”.
Suman 3 mil 600 productores los que en el sur reciben dicho apoyo de 6 mil 200 enlistados en Sonora, es decir un cincuenta por ciento, precisó, justificado por encontrarse el mayor número de habitantes en pobreza extrema y de los menos favorecidos antes con programas sociales.
En inversión social representa al año mil 800 millones de pesos dispersado en los diversos programas en los municipios de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco, abundó.
“Antes ese dinero sí existía, ahí estaba, pero no llegaba a quien debía llegar, ahora son entregados sin intermediarios, “mochadas” o “piquetes de ojo” como dice el presidente López Obrador”, asentó, “esos recursos depositados en las tarjetas sabemos que lo van a gastar bien”.
Edmundo Borbón Covarrubias, de Desarrollo Social Municipal, agradeció a nombre del alcalde Elías Retes la ejecución del programa “Producir para el Bienestar” que seguro se traduce en medios y herramientas para que puedan crecer y mejorarse las labores en la agricultura.
En Sonora se ha dicho que hay que trabajar muy de cerca de la gente, hacerlo a ras de suelo, subrayó, construir junto a la base social las soluciones requeridas todos para salir adelante y hacer que el bienestar llegue con respuestas a todos los hogares de las y los sonorenses.
“Este es el llamado que atendemos todos los días, los servidores públicos en el Mayo, esta es la ruta trazada sobre la cual se transita al desarrollo y al crecimiento con dignidad”, expresó.
Felicitó por encargo del Presidente Municipal al equipo de colaboradores de los programas del Bienestar en el sur, con mención especial al coordinador Preciado Bracamontes.
“Apoyar a quienes con su esfuerzo trabajan por garantizar la seguridad alimentaria de la región y de esa forma también del país es sin duda una valiosa tarea que tiene que ver con la base sobre la cual se construye el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad”, puntualizó.
Como representante del diputado local Próspero Valenzuela Muñer asistió Jaime Rodríguez León.