Cooperan navojoenses sacando sus cacharros
El ayuntamiento realizó la cuarta jornada de limpieza en colonias del oriente
NAVOJOA, SONORA, mayo 13 (ESP/NPN).- En la cuarta jornada de descacharre emprendida por el ayuntamiento de Navojoa, a través de la Dirección de Salud Municipal, fueron recolectados casi 3 toneladas de diversos materiales de desecho en dos colonias del oriente, el pasado viernes 12.
Dicha campaña de constante limpieza colectiva a instrucción del alcalde Jorge Alberto Elías Retes tiene como objetivo el combate a la proliferación de fauna nociva y moscos que pudieran ocasionar enfermedades como el dengue.
Miguel Ramírez Díaz, titular de Salud Municipal, informó que en las acciones del viernes registraron un lote de 2 toneladas 800 kilogramos de cacharros y llantas, en el recorrido hecho por calles de la Francisco Villa y fraccionamiento Jacarandas.
Personal de la dependencia en coordinación con Servicios Públicos Municipales, SIUE y el Departamento de Vectores del Distrito 5 de la Secretaría de Salud cubrieron las rutas desde las 9 de la mañana hasta 1 de la tarde, explicó, con positivos resultados.
«Afortunadamente la ciudadanía está participando muy bien en cada actividad sacando los cacharros de sus patios, lo mismo los propietarios de las llanteras, ello muestra que hay corresponsabilidad entre sociedad y gobierno”, comentó.
Señaló que el cuidado a la salud pública constituye uno de los renglones prioritarios de atención para el alcalde Elías Retes, ya que una comunidad saludable puede ser más productiva y armoniosa con su entorno.
En los cuatro mega descacharres efectuados durante el presente año van recolectadas más de 14 toneladas, precisó, lo que contribuye a disminuir potenciales criaderos de larvas de moscos como el Aedes Aegypti causante del dengue.
La flotilla vehicular usada consta generalmente de dos carros recolectores de Servicios Públicos y una cama-baja facilitada por SIUE, mencionó, sumado al trabajo a pie del equipo de Vectores en verificación y distribución de abate.
«Estamos por calendarizar a corto plazo las próximas jornadas, el Presidente Municipal nos ha pedido no bajar la guardia en este programa máxime que han empezando a subir las temperaturas y se acerca la temporada de lluvias, la prevención es clave e importante”, subrayó.