Agricultores de Sonora podrían sufrir grandes pérdidas por un problema de rentabilidad de trigo
ESPECIAL, may. 11.- Los bajos precios internacionales de los granos básicos como trigo y maíz, un tipo de cambio fuerte y la guerra entre Rusia y Ucrania ha afectado la producción de los agricultores de Sonora y Sinaloa, quienes están en riesgo de caer en insolvencia por los créditos que adquirieron para la producción de este ciclo agrícola.
“Hoy está en riesgo la recuperación de las inversiones realizadas por los agricultores en el campo, hay un riesgo de poder cumplir compromisos financieros y salir adelante para poder seguir produciendo alimentos en el siguiente ciclo”, destacó Gerardo Loya Chávez, gerente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora.
Al participar en el Foro Internacional de Sanidad Vegetal: Política pública basada en ciencia, señaló explicó que hay un problema grave de rentabilidad de los cultivos de maíz y harina, pues en 2022 los costos de producción se elevaron más de 30 por ciento, y este año los precios de comercialización cayeron en esa misma proporción, dejando al productor con pérdidas y sin recursos para volver a producir.
889noticias.mx