Alumnos de la Técnica No.67 van con todo a la EXPOCIENCIAS SONORA
Estarán concursando con un dispersor automático de agua purificada para escuela, un detector de incendios y una mano robótica para enseñanza del lenguaje de señas.
NAVOJOA, abr. 28 (NPN).- La Escuela Secundaria Técnica No.67 de Navojoa ya está inscrita en este concurso estatal, en la categoría de PANDILLA CIENTÍFICA JUVENIL en el área de MECATRÓNICA con 3 proyectos valorados pertinentemente para su participación en la edición de este año, la cual se realizará de manera presencial en Hermosillo, Sonora los días del 22 al 26 de Mayo.
Esto con el fin de concursar por uno de los 30 pases a Expociencias Nacional a realizarse en Hermosillo o por el único pase internacional «Busca IMSEF 2024» a realizarse en Turquía.
Los 3 proyectos seleccionados son:
• Dispensador automático de agua purificada para escuela de la comunidad realizado por las alumnas de tercer grado de secundaria: Aragón Corral Ellen Susej, Barrón Rodríguez Aneth Jadai y Montoya Yocupicio Kreyslin Mayari. Como asesora se encuentra la maestra Marín Trejo Arleth Carolina, maestra de Tecnología especialidad diseño de circuitos eléctricos en la institución.
• Detector de incendios para prevención de incendios forestales realizado por la alumna Baca Pérez Dafne Guadalupe de segundo grado y el alumno Montiel Márquez Martin Rodney de tercer grado. Como asesora se encuentra la maestra Canta Peralta Meliza maestra de español en la institución.
• Mano robótica para enseñanza del lenguaje de señas a distancia realizado por Ramken Rendón Kevin Zaid y Carrazco Urquidez Ángel Daniel. Como asesora se encuentra la maestra Santoyo Castellón Stephania sub directora de la institución en el turno vespertino.
Los alumnos de la especialidad, Diseño de Circuitos Eléctricos de esta secundaria se encuentran con gran entusiasmo, así como sus maestros, pues estos proyectos tienen tiempo mejorándose, sin embargo el proyecto de la Mano Robótica es su innovación.
Dicho proyecto se pensó con el fin de que a futuro se pueda programar para que de forma automática la mano enseñe el abecedario en lenguaje de señas sin la necesidad de que el instructor o maestro esté presente en ese momento, o para práctica de los alumnos.