Inversionistas se refugian en Cetes por sus altas tasas de rendimiento
Los Cetes alcanzaron una tasa de rendimiento de hasta 11.77 por ciento, un nivel que no se veía desde 2021, lo que ha generado interés por parte de muchos tipos de ahorradores
ESPECIAL, abr. 24.- Luego de un 2022 con un tormentoso clima financiero, los inversionistas están buscando refugio en los Cetes.
Con rendimientos de hasta 11.77 por ciento, dependiendo el plazo que se elija, la demanda por estos instrumentos financieros ha aumentado desde 2022 incluso por parte de capitales del exterior.
“Es una tasa de interés muy atractiva, de tener tus depósitos a una cuenta bancaria, la bolsa o una moneda como el dólar, aquí si tú dices que no tienes problemas de liquidez y puedes aguantar la inversión varios meses, en un año vas a recibir 11.30 por ciento, menos los costos de operación, en principio tienes un rendimiento muy alto que no te va a dar una cuenta de ahorro, en ese sentido este tipo de activos se han visto muy atractivos y eso ha provocado que mucha gente los busque”, explica, James Salazar, subdirector de análisis económico de CiBanco.
Los Cetes, o Certificados de la Tesorería de la Federación, son una forma en la que el gobierno obtiene recursos para financiarse por medio de pagarés. En palabras más sencillas, las personas prestan su dinero al gobierno y éste se compromete a pagar dicho dinero en un plazo de tiempo al que se le suma un rendimiento.
Los rendimientos de los Cetes registraron un salto destacado durante los últimos dos años. Por ejemplo, de abril de 2022 al mismo mes de 2023 casi se duplicó el rendimiento al pasar de 6.50 por ciento a 11.30 por ciento en el caso de los Cetes a 28 días.
“Por eso hemos visto un movimiento de cada vez más personas estar interesados en este tema y la razón es esa, estamos en una etapa de subidas de tasas de interés, ahora, esto va acabar, la subidas no van a ser para siempre, en determinado momento van a bajar. Hay posibilidad de que Banco de México suba otro 25 por ciento, entonces es probable que la tasa de Cetes pueda llegar a 11.50 por ciento son niveles que no se habían visto en varios años”, señala Salazar.
Si bien los Cetes pueden tener un rendimiento menor al compararlos con otros métodos de inversión, éstos poseen el menor riesgo de inversión en México, ya que es el gobierno quien se compromete a devolver la inversión y su rendimiento, detalla en su portal informativo BBVA.
Con plazos de inversión que van desde los 28 a 91 días, y otros cercanos a los seis meses y un año, es posible invertir en los Cetes desde los 100 hasta 10 millones de pesos. Pese a que el valor por cete es de 10 pesos, éstos se venden por debajo de ese precio, y al final del período de inversión, lo que recibe el inversionista es el valor nominal del cete.
El incremento en la tasa de interés de los Cetes, como lo ha hecho en los últimos meses, es motivo de beneficio para el inversor, pues esto significa un incremento en el rendimiento de éste y, por ende, en el rendimiento del dinero que se ha invertido. Sin embargo, si la tasa se incrementa después de adquirir los Cetes, el inversor no se verá beneficiado como lo haría alguien que está a punto de invertir.
¿Cómo invertir?
Para acercar este método de inversión y ahorro a todo el público, en 2010 el Gobierno de la República lanzó Cetesdirecto, una plataforma web donde cualquier persona puede adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones con montos accesibles. Es a través de esta plataforma que se pueden adquirir Valores como los Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos.
Para invertir desde Cetesdirecto, sólo es necesario ser mayor de 18 años, tener CURP y poseer una cuenta bancaria a tu nombre de un banco con operaciones en México. Una vez reunidos estos requisitos, se deberá ingresar a la plataforma y llenar los datos de registro solicitados. De esta forma, el usuario puede abrir un contrato en minutos y operarlo en línea en su totalidad.
Aunque también se pueden abrir cuentas de Cetesdirecto para menores de edad con el objetivo de generar un ahorro consistente para ellos. De acuerdo con el portal de cetesdirecto.com esta es una forma de apoyar a la “formación de jóvenes responsables y usuarios conocedores de los servicios financieros disponibles para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas”.
Entre los beneficios otorgados por la plataforma, además de los ya mencionados, es que no cobra comisiones, así como las no penalizaciones ni costos por transacciones, en conjunto con una disponibilidad de los recursos del usuario cuando éste lo decida y sin ningún tipo de penalización.
“Hay que estar conscientes de que pareciera que no hay riesgo pero si de repente inviertes y luego dices ‘ese dinero lo necesito porque salió una emergencia’, recuperarlo te puede implicar una pérdida porque todavía no se vence el plazo, aunque no son plazos fijos te convendría aguantarlo a la mayor cantidad posible de plazo”, recomienda Salazar.
Cabe destacar que los cetes sí se pueden vender anticipadamente y los recursos son depositados en la cuenta del usuario el mismo día. Se trata de una ventaja de este instrumento frente a otros productos.
Por Jaqueline Pérez
www.reporteindigo.com