Se manifiestan integrantes del Steus de la Unison ante Tribunal de Justicia de Sonora por demanda de sindicato independiente

HERMOSILLO, Sonora, abr. 13.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) se manifestaron en el Tribunal de Justicia de Sonora en Hermosillo para que las autoridades den un dictamen sobre la demanda que interpone un sindicato independiente.

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretario general del Steus, explicó que el actual proceso jurídico también es en contra de la escuela.

“Se nos están peleando las cláusulas quinta y sexta de nuestro contrato colectivo de trabajo.

Es proponer el personal eventual y lo que son los otorgamientos de plazas, es en sí lo relacionado a lo laboral”, mencionó.

La representante del Steus comentó que el Sindicato Independiente de la Universidad de Sonora (SIUS) busca tener una representación y toma de decisiones en el contrato colectivo de empleados de la escuela.

“Nosotros somos el sindicato titular, los que tenemos la administración del contrato colectivo de trabajo, entonces ellos quieren entrar a administrar lo que es lo laboral, en proponer a los compañeros eventuales, en el otorgamiento de plazas, en el otorgamiento de todas las prestaciones que tenemos a derecho”, dijo.

Lourdes Rojas aclaró que no se les niega ningún derecho a los miembros del SIUS y al contrario, son beneficiados con sus logros.

“Estamos actualmente en una revisión salarial y de manera automática se les proporciona también al SIUS.

Lo que ellos quieren es tener el control para proponer al personal y eso no puede ser, porque la autoridad, por titular del contrato, es el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora al tener 2 mil 031 agremiados, y ellos cuentan solo con 120″, externó.

Agustín Cañez Murillo, asesor jurídico de Steus, detalló que este miércoles 13 de abril tuvieron una audiencia con los responsables de la junta de conciliación y arbitraje del Tribunal del Estado, pero se declararon incompetentes para emitir una resolución.

“Hay situaciones que se han establecido por parte de Steus como la incompetencia, en la cual esta está autoridad y no es competente para conocer esa demanda, se lo hicimos ver, vamos paso a paso, hemos tenido una resolución favorable, pero a medias, pues se manda el caso a una autoridad también del Tribunal, que es la Junta Especial Universitaria, que depende de ellos mismos también, entonces estamos esperando que en días posteriores resuelvan al respecto”, mencionó.

El asesor indicó que no hay un plazo máximo establecido para que las autoridades emitan un dictamen, pero esperan que la situación avance conforme a lo legal y en alrededor de 4 días se realice lo conducente.

“Estamos esperando que en días posteriores se resuelva la incompetencia de la junta especial ya que el contrato colectivo de trabajo actualmente ya no se encuentra depositado ante esta autoridad, se encuentra depositado en un centro de conciliación federal y quién en todo caso serían quienes tocará resolver”, compartió.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba