Ejército reporta 18 aeronaves aseguradas en un año en Sonora

Estas naves usadas para el tráfico de drogas, en ocasiones, proceden de Centroamérica, aseguró el comandante de la Región Aérea del Noroeste de la Sedena.

ESPECIAL, abr. 4.- Alrededor de 18 aviones fueron interceptadas en espacio aéreo sonorense que están relacionadas con el tráfico de drogas durante el año 2022, informó Óscar René Rubio Sánchez, comandante de la Región Aérea del Noroeste de la Sedena.

Detalló que en el año pasado tenían tres casos por mes de alertamiento de aviones sobrevolando en Sonora sin identificarse y en este primer trimestre del año 2023 han tenido cuatro reportes y sólo uno fue asegurado al comprobarse que traía enervantes.

“Antes teníamos hasta tres por mes, pero como digo, el mes pasado no hubo ninguno, se han reducido, sí ha habido en meses anteriores, uno o dos, pero sí ha disminuido en un 50%, por lo menos”, dijo Rubio.

Explicó que los delincuentes normalmente utilizan aeronaves Cesnas modelos 182, 210, y 206, para transportar cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

Cuando la Fuerza Aérea Mexicana detecta un vuelo no reconocido, indicó, pide apoyo a Guardia Nacional y Sedena para que al forzar el aterrizaje de la nave las fuerzas terrestres aprehendan a los tripulantes.

Aseguró que estas naves usadas para el tráfico de drogas, en ocasiones, proceden de Centroamérica, cruzan la mayor parte de México y aterrizan en Sonora y Sinaloa.

Por Gamaliel González

www.elimparcial.com

Botón volver arriba