Crearán comité de prevención de accidentes
Será apoyo a las acciones de protección ciudadana que impulsa el alcalde Jorge Elías
NAVOJOA, SONORA, mar. 26 (ESP/NPN).- Con la participación de autoridades de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Protección Civil, Dirección de Salud, hospitales, SEC y regidores, próximamente será conformado el Comité de Prevención de Accidentes, por lo que se realizó una reunión previa a su formalización.
El organismo intersectorial tendrá como objetivo activar acciones para evitar al máximo el registro de accidentes vehiculares, una regulación estricta apegada a las normas vigentes y el fomento de la cultura vial correcta entre la población.
En la reunión hubo una valoración general sobre la situación que en materia de accidentes viales registra el municipio, desde los diferentes ámbitos de competencia y afectaciones.
El jefe de Tránsito, Aroldo René Pérez Cabello, informó que en Navojoa existe una alta incidencia de percances vehiculares en los que intervienen en gran número de motocicletas, cuyas consecuencias van desde las pérdidas materiales hasta lesionados leves, graves y lamentables fallecimientos.
Señaló las que causas reiteradas son la desobediencia a señalamientos viales como no hacer alto en las esquinas, no respetar los semáforos, conducir a exceso de velocidad y sin casco de protección.
A diario los agentes de Tránsito levantan un promedio de 10 a 15 infracciones a motociclistas por dichas violaciones, indicó, y aunque los accidentes siguen siendo muchos, en el último año han disminuido con el despliegue de filtros de revisión, charlas de orientación en escuelas y multas.
“No sólo es un problema de Tránsito sino de todos los sectores”, expresó, “como corporación nos resulta imposible hacerlo solos, no hay unidades ni elementos suficientes, resulta complicado”.
Comentó que los operativos de control que despliegan en diferentes puntos de la ciudad dan buenos resultados, pero ello sólo es una acción por lo que urge algo más integral.
Jesús Edmundo Valdez Reyes, comandante de Bomberos y Protección Civil, dijo que los accidentes de motocicletas están convertidos en un asunto de salud pública, donde la mayoría de los protagonistas tiene entre 15 a 35 años de edad, en pleno rango productivo.
El 70 por ciento del presupuesto de Bomberos se va en la atención a accidentes, especificó, de ellos el 60 por ciento corresponden a choques o volcaduras donde participan motos.
De acuerdo a lo expuesto, tan sólo en el Hospital de Zona 3 del IMSS se han incrementado en un 200 por ciento los heridos que llegan a urgencias por accidentes de motos, cuyo costo de atención diaria en internamiento oscila en un promedio de 8 mil pesos.
En la reunión participaron también la regidora Martha Elena Armenta Tejeda, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo; Miguel Ramírez Díaz y Rubén Pacheco Almada, director y subdirector de Salud Municipal; Juan Carlos Cañedo León, director de la Policlínica Isssteson; Omar Schraidt Preciado, coordinador de Isssteson; Armando Villalobos Godoy, director del Hospital General; Prisciliano Camacho Pérez, subdirector del Hospital General; Rosario Rafael Enríquez Corral, delegado regional de la SEC; Germán Delgadillo Márquez, representante del Hospital IMSS, y Bibiana Herrera Borbón, coordinadora de Prevención del Delito.