Mujeres tienen cada vez más oportunidades laborales en Sonora, pero aún faltan avances

ESPECIAL, mar. 8.- Así lo señaló María Elena Gallego, presidenta del Consejo Empresarial de Nogales y nombrada como una de las mujeres más influyentes de México en el ámbito empresarial, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con la renombrada empresaria, en más de 40 años trabajando dentro de la industria maquiladora, el avance que se ha logrado en los últimos años ha sido bastante remarcado debido a la apertura de las empresas y de los organismos de gobierno.

“Me he encontrado con muchas mujeres en puestos directivos de diferentes rubros, no particularmente en el mío, pero de diferentes rubros, entonces se me hace que hemos avanzado mucho como estado en darle el lugar a la mujer”, dijo María Elena Gallego para El Sol de Hermosillo.

En ese sentido, puntualizó que dentro de la industria maquiladora no hay espacio para las distinciones de género, ya que a nivel internacional se exige a las empresas que tengan garantizada la paridad entre hombres y mujeres para operar.

“El más eficiente es el que entra a la empresa, no tiene nada que ver con el género, queda de un lado, se me hace que nosotras mismas podríamos impedirnos como mujeres, pero hay muchas oportunidades en el estado”, declaró.

Asimismo, la nogalense afirmó que un punto importante a considerar para el desarrollo de las mujeres y hombres dentro de la industria ha sido y será la calidad del capital humano en la entidad.

“Estoy muy orgullosa y estoy en donde estoy gracias al capital humano de Sonora, sin la gente no pudiera haber estado en esta industria por más de 40 años y establecer casi 300 empresas”, comentó Gallego.

Cabe recordar que María Elena Gallego ha sido galardonada como Empresaria del Año en 2019, además de ser reconocida como la quinta mujer más poderosa en México durante 2022, gracias a su destacado desempeño impulsando casi 300 empresas en el país, dedicadas a la industria electrónica, automotriz, aeroespacial, energía renovable, entre otros giros.

Van por más visibilidad

En los últimos años las mujeres sonorenses han destacado en los sectores productivos, principalmente en la industria y la academia. Por primera vez en la historia son mujeres quienes se mantienen en puestos de toma de decisiones de instituciones trascendentales.

La Universidad de Sonora y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) son de los casos más recientes donde una mujer ocupa el cargo más alto en la Rectoría y la dirección, respectivamente.

Además de esto, son más las empresarias trabajando de manera organizada en la entidad, incluso desempeñándose como presidentas de cámaras y consejos empresariales.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora es uno de los tres estados que más cerró la brecha de género (7% en 10 años) en programas académicos vinculados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El 33% de la matrícula de estudiantes de carreras STEM en la entidad son mujeres, lo que representa 14 mil 836 personas, pero para lograr la paridad de género en este rubro se necesitaría aumentar 101%, es decir, la incorporación de otras 15 mil 023 alumnas.

Contar con una mayor participación de mujeres en este sector potencializaría la competitividad en los sectores productivos sonorenses, señaló el IMCO, y la diversidad de género también contribuiría a la reducción de problemas laborales.

Silvia Álvarez Amaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo, declaró que la cercanía con instituciones superiores y media superior les ha permitido confirmar que va en aumento la cantidad de mujeres en carreras técnicas o ingenierías.

“Nosotros queremos motivar a nuevas generaciones de mujeres jóvenes que estudien profesiones que tengan que ver con alguna ingeniería y se involucren en conocer qué se puede hacer con algún emprendimiento y demás”, expuso.

El principal reto, admitió, es que las que ya participan en estos sectores productivos, como la minería, industrial y servicios, tengan un mayor crecimiento en las corporaciones.

“Ahorita sí hay más presencia de mujeres, y seguimos trabajando para visibilizar dónde están estos perfiles y traerlos y enriquecerlos, también”, externó.

La titular de la delegación Canacintra en Hermosillo ya ha sido reelegida tres veces para el cargo de presidenta y afirma que el compromiso siempre ha sido abrir el espacio a otras, sabiendo que se va a trabajar con personas competentes, tanto hombres como mujeres.

Con información de Yoanna Romero.

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba