Parques industriales deben construirse en el Sur del Estado: Index Sonora

HERMOSILLO, Sonora, mar. 5.- Los seis parques industriales que se van a construir para atender la demanda del “nearshoring”, deben estar ubicados en Ciudad Obregón, Huatabampo y Navojoa, donde hay disponibilidad de personal para trabajar en las plantas, opinó Jesús Gámez García.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, señaló que en Nogales tienen cerca de 5 mil empleados en el sector manufacturero y en Agua Prieta recién se crearon más plazas, mientras que en el Sur del Estado no cuentan con infraestructura pero sí personal.

Gámez García indicó que la inversión en Sonora se activará rápido al contar con naves industriales de especulación que cuenten con los servicios de electricidad, agua y otros, se garantice la estabilidad laboral que mantienen hoy en día, y el Estado otorgue una bienvenida única.

Para que la inversión nacional o extranjera llegue al Estado es necesario contar con la disponibilidad de parques industriales, resaltó la presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo.

Silvia Álvarez Amaya apuntó que los inversionistas nacionales y extranjeros buscan un lugar donde instalarse y que les garantice todos los servicios y procesos que realizan, y para ello han iniciado a hacer un inventario de lo que hay y falta.

A diferencia de otros estados como Nuevo León, Sonora no tiene parques industriales disponibles para atender la demanda del “nearshoring”, pero este año el Gobierno del Estado, Nafin e inversionistas privados iniciarán la construcción de seis en varios municipios.

Con la creación de estos parques industriales de especulación y demás ramas del Plan Sonora, el Estado se lanzará por la relocalización de inversiones del sector industrial que durante la pandemia de Covid presentaron problemas con la producción y transportación de mercancías a los centros de consumo.

El Estado será socio de los inversores de este proyecto al aportar el 10% del costo total de las obras, lo que significa entre 800 y mil millones de pesos, que serán cubiertos con un crédito a corto plazo.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño durante las reuniones que ha tenido con el sector empresarial, les ha reiterado su invitación a invertir en parques industriales para atender la relocalización de inversiones, pues en 2022 Nuevo León rentó alrededor de 15 millones de metros cuadrados en naves industriales.

Los inversionistas no llegan a los estados a construir parques industriales, ellos rentan la infraestructura y la que dispone en la actualidad la entidad está ocupada para el desarrollo de diferentes actividades del sector industrial.

En la relocalización de inversiones, Sonora se ha posicionado en el mapa mundial de inversionistas, por el Plan Sonora de Energías Sostenibles que ofrece abasto de electricidad limpia, explotación del litio, licuefacción de gas natural y capacitación de recurso humano.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba