Productores de leche del sur de Sonora operan con problemas
CIUDAD OBREGÓN, Sonora, mar. 5.- Por la inflación y otros problemas, 24 establos del Sur de Sonora cerraron sus puertas y los 13 que aún operan viven una crítica situación, informó Jorge Alanís Campoy.
El presidente de la Asociación Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui manifestó que parte de esta situación se debe a que el precio de la leche no ha tenido algún incremento significativo en los últimos años y ha sido complicado sobrellevar los gastos de operación que aumentaron en casi el 40%.
Además, explicó que el costo de los forrajes, proteína de soya, maíz y otros insumos importantes están en constante aumento, y pega directamente en los establos que aún continúan operando, poniéndolos en riesgo de desaparecer.
Contó que si han podido sobrellevar la actividad es porque el Gobierno del Estado y la Secretaria de Economía les han brindado apoyos, pero que aun así el panorama no es alentador.
El litro de leche lo venden a 10 pesos con 60 centavos, dijo, y están en pláticas para lograr elevar el costo de manera que sea redituable y los ayude a “nivelar el barco”.
“Esto se da principalmente por el incremento en los costos de los insumos para la alimentación del ganado, que en el año 2022 fue de un 37% en promedio, continuamos luchando para salir adelante, por lo que es necesario obtener buenos precios de alimento para el ganado y para comercializar el producto”, subrayó.
www.elimparcial.com