Destacan la importancia de cuidar el bienestar mental de los adolescentes
HERMOSILLO, Sonora, mar. 2 (ESP/NPN).- La crisis del adolescente, su estabilidad emocional y su salud mental dependen de la seguridad que brinden a los niños/jóvenes las personas más significativas en su vida como son sus padres, sus cuidadores, sus amigos, consideró la académica Olimpia Salazar Serrano.
La responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Universidad de Sonora, adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, dijo que, si esas relaciones son difíciles y carecen de aceptación hacia el adolescente, éste presentará inseguridad y le traerá diversas consecuencias.
La docente habló en el marco del Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes que se celebra este 2 de marzo, y especificó que, si el adolescente vive estrés en esas relaciones sociales, pueden atraerle conductas o fobias antisociales.
“La crisis de adolescencia se enfrenta en el día a día y en la seguridad que le brinden sus personas significativas como son sus padres, cuidadores, amigos; pues, cuando esas relaciones son difíciles y carecen de aceptación, de atención, de reconocimiento, apego y afecto, el adolescente se enfrentará a su contexto inseguro y tendrá diferentes consecuencias”, expresó.
Consecuencias en la adultez
Salazar Serrano detalló que el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental en los adolescentes tiene como consecuencia que esas frustraciones se extiendan a la edad adulta, perjudicándoles su salud física y mental, y, sobre todo, restringiéndole sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro.
“Estas consecuencias en su salud mental, por ejemplo el estrés que viven en sus relaciones sociales con las que trabajan o juegan en la escuela, pueden estar cargadas de rechazo social y trae consigo ansiedad, depresión y otras conductas antisociales o fobias sociales”, estableció.
“Es un gran momento en que se ha reconocido la importancia del cuidado de la salud mental, sobre todo después de haber vivido una etapa de confinamiento con la pandemia, de haber estado encerrados, confinados, aislados, lo que impidió la relación con otros y esta parte de la dependencia a los dispositivos y entonces, una vez que regresamos a lo presencial, a la escuela otra vez hay que enfrentarse a situaciones en las que hay que tomar decisiones y demostrar habilidades sociales”, agregó.
Recordó que uno de cada 7 jóvenes en el mundo, de entre los 10 a los 19 años, padece algún trastorno mental que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad y que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento son las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes y, el suicidio, es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de los 15 a los 19 años.
Intervención de CATIC a través de talleres de prevención
En este contexto, la responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (CATIC) de la Universidad de Sonora dijo que estudian los casos en los que están involucrados los niños y adolescentes para detectar cuáles son las necesidades que presentan en sus crisis y buscar soluciones.
Es por eso, dijo, que el CATIC ha creado los Talleres de Prevención dirigidos a esta población, a los adolescentes para brindarles estrategias que les permitan hacer frente a sus demandas diarias y que tienen que ver con situaciones familiares, escolares y académicas.
Olimpia Salazar precisó que los días 18 y 25 de febrero se llevó a cabo el taller para un grupo de alrededor de 35 niñas y se realizaron actividades para el reconocimiento de sus cualidades, de quiénes son, qué cosas les gustan, qué cosas no les gusta, de cosas que las ponen en riesgo y qué pueden hacer para sobrellevar esos riesgos.
“El Taller de estrategias de autocuidado y hábitos de estudio se ofreció a un grupo de niñas y se les brindaron estrategias para que puedan identificar los riesgos y, puntualmente, cuáles serían las tareas que ellas deben llevar a cabo para cuidar su salud mental”, comentó.
Además, dijo, en próximas fechas se llevará a cabo el taller para hombres, aunque se programan éstos de manera periódica buscando el desarrollo integral de los niños y su salud mental.