Sonorenses aumentan sus compras vía comercio electrónico
La tendencia de compras en negocios que ofertan sus productos a través de plataformas electrónicas va en aumento en Sonora; salud y belleza es el rubro preferido.
ESPECIAL, mar. 1.- El comercio electrónico mantiene su fortaleza y crecimiento en Sonora como una forma de reducir las barreras y propiciar el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas; los sonorenses confían cada vez más en hacer compras en esta modalidad.
De acuerdo con el análisis “NubeCommerce Informe sobre Comercio Electrónico”, de la consultora TiendaNube, durante el primer semestre de 2022 el comercio electrónico creció en Sonora en 87%, en relación con el mismo periodo de 2021.
El estudio destaca que Salud y Belleza fue la categoría que durante ese lapso registró la mayor parte de las compras al representar el 90.70% del total, seguida por regalos con el 4.29% y joyería con el 2.15%.
Ven crecimiento
Dicho informe de TiendaNube se basa en las páginas de internet que empresas y emprendimientos sonorenses hospedan en su plataforma, mismos que durante los primeros seis meses de 2022 tuvieron un ticket promedio de compras por 1 mil 30 pesos con cuatro centavos.
“En este año podemos destacar que la plataforma ha tenido un 56% de crecimiento en número de negocios abiertos, comparado con el cierre de 2021”, señala la consultora en su análisis.
78% de las tiendas en la entidad que se sumaron a su base fueron creadas por mujeres, tendencia que se ha mantenido al menos durante los últimos tres años.
Así se comportan
Respecto al comportamiento de los consumidores de Sonora y sus formas de compra, destaca que el 81% del total se realizaron vía dispositivos móviles, en tanto que el 19% de las compras restantes fueron hechas mediante una computadora.
TiendaNube resalta que respecto a la modalidad de pago, las tarjetas de crédito se posicionaron durante la primera mitad del año como el medio favorito de pago con el 57.01%, seguido por Wallet con el 12.78%.
“Sin embargo, tendencias como comprar ahora y pagar después están empezando a tener una presencia importante para los consumidores, por lo que el resto del año se deberán tomar en cuenta estos nuevos métodos que pueden sumar para facilitar las compras”, afirma en estudio.
El 62% de las compras fueron solicitadas con envíos personalizados, por lo que se posicionó este método como el más utilizado en Sonora; la aplicación Envia.com fue la más descargada en la entidad con un 34.9%.
“Si bien estos datos no nos pueden asegurar que así seguirá el comportamiento de los consumidores lo que resta del año, si nos da una pauta para conocer algunos elementos que se mantienen en tendencia desde el año 2021”, concluye el análisis.
Por Eduardo López
www.elimparcial.com