
Seguridad
Noviembre 3 del 2025.- Según ChatGPT, la seguridad puede definirse, en un sentido genérico, como el estado o condición de estar libre de peligro, daño o riesgo, así como el conjunto de medidas, acciones o mecanismos destinados a prevenir o reducir la posibilidad de que ocurran eventos que afecten la integridad física, moral, patrimonial o social de las personas o bienes.
En días recientes ocurrieron al menos tres acontecimientos relacionados con el tema de la seguridad en las personas. Primero, el fallecimiento de un menor de edad a consecuencia de la picadura de un alacrán en una escuela, quien, al ser trasladado a un hospital para su atención médica, perdió la vida por falta del antídoto correspondiente.
Si bien llama la atención la incapacidad del nosocomio para brindar una atención adecuada que evitara la trágica muerte del menor, no podemos perder de vista la inseguridad personal del niño en su escuela, donde no debió haber estado expuesto a la picadura de ningún animal. Esto evidencia que, desgraciadamente, las escuelas siguen sin estar en condiciones óptimas para brindar un entorno seguro a los estudiantes.
Otro trágico incidente ocurrió el pasado sábado en un local comercial ubicado en el centro de la ciudad de Hermosillo, donde un incendio, iniciado aparentemente por la explosión de un transformador eléctrico, terminó con la vida de 23 personas y dejó a varias más lesionadas. Este evento, desgraciadamente, nos hace recordar la tragedia de la Guardería ABC ocurrida hace 16 años.
¿Qué tanto hemos avanzado en materia de protección civil durante este tiempo? La pregunta no va encaminada únicamente a las autoridades encargadas del tema, sino a todos nosotros como sociedad. La prevención suele percibirse como un gasto innecesario, algo de menor importancia que estorba al momento de hacer cuentas para un negocio. Cumplir con un permiso de protección civil se considera únicamente un requisito más, y no alcanzamos a valorar la gran importancia del tema para todos.
Por último, y no menos importante, el mismo día 1.º de noviembre fue asesinado el alcalde de Uruapan, Michoacán, en un ataque armado ejecutado en una plaza pública donde se desarrollaba un evento conmemorativo del Día de Muertos. Desgraciadamente, pareciera que estamos acostumbrados a este tipo de notas, que hemos perdido nuestra capacidad de asombro y que, como muchos otros asesinatos, este se sumará a la estadística sin que haya consecuencias.
El fallecimiento del alcalde Carlos Manzo, y la forma en que se ejecutó —frente a su familia, en una plaza pública y a la vista de todos—, es un mensaje claro y contundente del crimen organizado, que indica que en esa zona del país quienes mandan son ellos y no la autoridad municipal. ¿Será así únicamente en Uruapan?
Estar libres de peligro en todo nuestro entorno no es una tarea fácil; requiere de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno y la sociedad en general. Lamentablemente, eventos como los ocurridos en días pasados evidencian un enorme atraso en materia de seguridad. Lo más triste es que nos está ganando la indiferencia y la displicencia ante ello. Ojalá reflexionemos y actuemos para cambiar esta triste realidad.
Lic. Juan Manuel Escalante Torres
