Proceso electoral extraordinario 2025

Según datos obtenidos por inteligencia artificial, en la elección presidencial de 2024 el costo por voto emitido fue de $206.75. Para esta elección extraordinaria de 2025, aún sin datos oficiales definitivos, se estima un costo por voto de aproximadamente $1,000.00. Los niveles de participación del 1 de junio son preocupantes: prácticamente, es como si organizaras una fiesta para cien personas y solo asistieran diez; todo el gasto que ello implica, lamentablemente, se desperdicia.

Con tantas necesidades en nuestras comunidades —agua, salud, vialidades, seguridad, entre otras— que el INE haya gastado 6,219 millones de pesos en organizar esta elección extraordinaria para elegir a los integrantes del Poder Judicial resulta una aberración. Para ponerlo en contexto: la proyección de ingresos totales para el Municipio de Navojoa en todo 2025 representa menos de una quinta parte de dicha cantidad.

Algunos opinan que todo este proceso electoral fue totalmente innecesario, mientras que otros se apresuran a señalar que ha sido un éxito. Me parece que tendremos que esperar los resultados finales, conocer exactamente quiénes serán las personas que, a partir del 01 de septiembre, impartirán justicia en nuestro país, y entonces podremos hacer un análisis a priori de lo que podemos esperar del Poder Judicial en los próximos años.

Lo que no debemos perder de vista es que tenemos procesos electorales arcaicos, obsoletos y sumamente costosos, que urge modificar. No importa lo que vayamos a elegir: es absolutamente necesaria una reforma electoral profunda, que dé paso al voto electrónico, a las elecciones primarias y a la segunda vuelta electoral.

Los resultados de las últimas elecciones indican que los ciudadanos no contamos con una representación legítima en los tres Poderes de la Unión. La gran mayoría de legisladores, gobernadores, alcaldes y, ahora, ministros, magistrados y jueces, acceden al poder con una mínima cantidad de votos, lo que provoca que no nos sintamos representados ni exista un compromiso real de las personas electas con sus comunidades.

Poder votar desde una cuenta de correo electrónico o desde el celular, de forma segura, es viable y sería mucho más económico y efectivo que acudir a una casilla de manera tradicional. Obligar a los aspirantes a cualquier puesto de elección popular a participar en una contienda primaria —basta de candidatos designados por encuestas— generaría mejores perfiles como candidatos. Asimismo, garantizar que quien gane una elección lo haga con el respaldo de la mayoría real del electorado, y no solo de una minoría participativa, son temas que deberíamos discutir a corto plazo.

Muchas personas señalan que los integrantes del Poder Judicial no deben elegirse mediante el voto popular. Considero que lo que vayamos a elegir, ya sean presidentes, alcaldes, diputados o jueces, debemos hacerlo de una mejor manera, con procesos electorales más sencillos, económicos y efectivos, que garanticen una mayor participación ciudadana y resultados más confiables.

Habrá que estar al pendiente…

Lic. Juan Manuel Escalante Torres

Botón volver arriba