
Hablar “golpeado” en Sonora: una herencia ópata poco conocida
El pueblo ópata es el que mayor influencia tiene en Sonora y llegó a tener mayor presencia que mayos, yaquis o seris, de ahí viene el hablar “golpeado” en Sonora
ESPECIAL, jun. 4 del 2025.- La herencia cultural que se tiene en Sonora es muy amplia y aunque se pudiera pensar que pueblos como el yaqui, seri o mayo tienen muchas mayor influencia en la actualidad, la realidad que la más grande herencia viene de otros pueblos nativos como el ópata y el apache, principalmente en la zona norte y serrana del estado.
Hay vestigios aún vigentes de su lengua que se incorporaron al vocabulario del español sonorense, donde destacan nombres de lugar como Banámichi, Bacadéhuachi, Huépac y Huásabas, además otras palabras como péchita, tatahuila, tépari y el apellido Tabanico, que tienen precisamente ese origen ópata.
Además de todos esos nombres que denotan la presencia de esta tribu en Sonora, destaca esa forma de hablar que se transmite al español y que distingue la forma de hablar del sonorense, como actualmente la conocemos y que se hace notar con más fuerza en los pueblos y en la sierra, donde esta forma “golpeada” de hablar es más notoria.
Nos identifica el ópata
“¿Por qué hablamos tan bronco en Sonora? No hablamos porque queremos así, porque somos de Sonora, nos identifica el ópata, por eso somos muy bronco para hablar, nosotros no nos damos cuenta pero si vamos al sur, piensan que los estamos ofendiendo, que estamos enojados, pero es nuestro estilo de hablar”, menciona el video.
En el canal de You Tube de Alejandro Corrales Félix, quien realizó una visita al municipio de Fronteras, platicó con el cronista municipal de Fronteras, Sonora, Sergio Ramos V. y es él quien explica toda esta influencia de donde se deriva esta peculiar forma de hablar, que en otros estados del país resulta tan extraño de comprender.
“Sonora no lo distingue ni el yaqui, ni el seri ni el mayo, a Sonora lo distingue el ópata, es el nativo más distintivo, que tiene más presencia en Sonora, por los pueblos, por la misma historia, y dentro del mapa etnológico de Sonora, el ópata y el apache, que son los que dan más identidad a Sonora, no son reconocidos como nativos de Sonora”, asegura el cronista.
Todas estas tribus fueron poco a poco mermando su presencia porque muchos de ellos fueron integrados a las milicias para combatir a grupos que se resistían a la expansión colonial, otros fueron sometidos a trabajar en minas, a servir como peones en haciendas por toda la opatería y todo esto contribuyó a que los ópatas se vieran reducidos en número y sus rasgos originales se fueran desvaneciendo en una sociedad dominada por mestizos, así lo explica el historiador del INAH, Sonora, José Luis Moctezuma Zamarrón.
Territorio ópata
“El ópata que tiene todo, que tiene toda la sierra alta y la sierra baja de Sonora y el centro, los nombres son de extracción ópata y el ópata no existe en Sonora porque no existe la lengua y lo mismo le pasó al apache y en 1930 se dieron por lenguas muertas y se dieron por exterminados lo que son los ópatas aquí en Sonora”, continúa el video.
Con toda su presencia, los ópatas dejaron una huella muy fuerte en la región y todavía se conservan algunos aspectos propios del periodo de las misiones que llegaron a este territorio, como algunos rituales que en la actualidad siguen realizando otros pueblos como los yaquis y mayos, en donde es notoria la forma en cómo los jesuitas influenciaron con el crsitianismo todas sus costumbres.
“Al final ellos tuvieron que renunciar a su lengua, a renunciar a ser ópatas para sobrevivir, en Sonora está invadido de ópatas, de apaches y de pimas, pero muchos de ellos, hasta la fecha, de incógnitos, porque muchos desconocen que son descendientes directos de ópatas de apaches y de pimas”, finalizó Sergio Ramos V.
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