
“Espanta mortálikos” en San Ignacio
Ante los constantes accidentes de moto ciudadanos advierten del peligro
San Ignacio, Cohuirimpo; Junio 03 de 2025 (NPN).- A la orilla del camino, justo donde la brecha a Jupatahueca se cruza con la salida de la comisaría San Ignacio, una silueta extraña ha comenzado a llamar la atención de quienes pasan en motocicleta.
Se trata de una figura hecha de trapo, montada en una motocicleta de madera, simula levantar una botella de alcohol mientras se tambalea sobre una llanta. No es una broma ni un adorno de temporada; es un grito de advertencia disfrazado de arte popular.
Cansados de los constantes accidentes en ese tramo, vecinos de San Ignacio decidieron tomar acción y mandar un mensaje claro. Con materiales reciclados armaron lo que ya se conoce como el “espanta motociclistas”, una escultura que provoca entre risa nerviosa y reflexión profunda.
A sus espaldas, dos cruces de madera con espacios en blanco esperan nombres que, de seguir las imprudencias, no tardarían en llenarse.
“La moto está relinchando, como avisando que algo anda mal”, explicó un vecino. Asegura que los accidentes —en su mayoría protagonizados por motociclistas jóvenes, algunos bajo los efectos del alcohol— se han vuelto parte de la rutina en ese punto.
La figura ha dividido opiniones: para algunos es un ingenioso llamado de atención, para otros, un triste reflejo de la tragedia que ha cobrado varias vidas. Lo cierto es que la improvisada instalación ha logrado lo que pocos señalamientos oficiales: hacer que los conductores bajen la velocidad.