Hermosillo, capital de la carne asada: orgullo norteño con reconocimiento mundial

Este es uno de los estados en donde se puede degustar este delicioso platillo típicamente norteño. En la capital de la carne asada se cuenta con un galardón mundial.

ESPECIAL, may. 7 del  2025.- Es bien sabido que México destaca entre otras cosas por su gastronomía: se ubica dentro de las más ricas y variadas del mundo. Dependiendo de la región y los cultivos que se tienen al alcance es el tipo y variedad de platillos que se elaboran.

La amplia variedad de menú parece no tener fin. Y si miramos hacia el norte, también hay muchas opciones. Entre los norteños existe un serio debate respecto a en cuál estado se puede comer el mejor plato de carne asada del país. Las entidades que se encuentran en el top 4 son Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

La calidad de su carne está asociada a la producción, manejo del ganado, cuidado de los animales e incluso su tipo de alimentación o hidratación. Incluso el tipo de clima lo determina: se dice que las condiciones áridas son mejores para una carne de primera calidad.

Cada fin de semana incluso en temporada invernal, los norteños se reúnen a disfrutar de esta especialidad, en compañía de familia y amigos. Hace poco se llevó a cabo un importante evento turístico en donde se preparó la carne asada más grande del mundo.

Capital de la carne asada

Este galardón se consiguió en el mes de febrero del año 2023. Ahí estuvieron presentes más de 2,150 parrilleros asando carne al mismo tiempo. Con ese reconocimiento, Hermosillo ganó el título de capital de la carne asada. En una avenida se instalaron muchas parrillas donde se coció la carne a la vez.

Desde los tradicionales hasta los más modernos y elegantes, existe gran variedad de lugares en Hermosillo donde se puede consumir este suculento plato. Un buen corte de res se puede acompañar de muchos complementos. Dependiendo los gustos de cada persona será la forma de llevarlo a la mesa.

Además de Hermosillo, los sonorenses prefieren buscar también la carne asada en Nogales y Caborca. En el primer sitio dicen que se puede encontrar una muy interesante fusión entre la cocina mexicana y la estadounidense, mientras que en Caborca se mezcla con los productos del mar haciendo una rica combinación.

Detalles a observar en la carne

La carne de res debe provenir de un animal no menor a tres años de edad con un peso que debe ser próximo a los 500 kilogramos; su color es rojizo en diversas tonalidades y su contenido graso entre medio o alto dependerá de la raza y la alimentación que tenga el animal. El clima árido o semi árido mejora su calidad.

Dentro de las calidades de la carne se pueden encontrar: óptima, significa que tiene abundante marmoleo (abundantes grumos de grasa dentro de la masa magra) que incrementará el sabor y la jugosidad de la carne; preferida, que tiene menos marmoleo pero también cumple con altos niveles de calidad.

Por último se ubica el rango selecto, que tiene una calidad muy uniforme y normalmente es más magra que los más alto grados de calidad. Este tipo de corte es tierno, tiene menos motas de grasa entre la masa de carne y le puede faltar algo de jugosidad; tiene menos sabor que la óptima y la preferida.

Quién es quién en la producción

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la República señalan que aunque en el norte se dispute la calidad de la carne de res, Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí son líderes en la mayor producción de carne bovina en todo el país.

Según dice la Secretaría de Salud la proteína animal ayuda en la formación de defensas contra enfermedades y modula el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es la base de la síntesis de órganos, músculos, piel, huesos y sangre. A nivel mundial, México está ubicado en el sexto lugar de producción de carne de res.

Recomendaciones para una jugosa y sabrosa carne asada

Existen diversas calidades de carne en donde se incluyen muchos estilos de preparación. Dependiendo el presupuesto es el tipo de carne a elegir: chuleta del siete, costillas, T-bone, etc. El marmoleo le brinda jugosidad y sabor. Cuando la carne entra en contacto con una temperatura altura la grasa se derretirá y dará jugosidad y sabor.

Menos es más: algunos solo añaden sal a la carne mientras que otros preparan una mezcla de ingredientes para marinarla; cuestión de gustos y preferencias. Si se elige macerar la carne, hay que dejarla reposar una hora en un recipiente hermético con la mezcla de ingredientes.

Para esta salsa se sugiere incluir jugo de limón, hierbas frescas y especias al gusto. Dependiendo el término será la duración del corte en la parrilla, que debe estar limpia y a alta temperatura para el sellado de la carne. Finalmente la fuente de calor es muy importante: usar carbón le dará un mejor sabor comparado al gas.

Por: Omar Payán Quinto
Información tomada de: meteored.com

Botón volver arriba