
Van 226 muertos tras desplome del techo de una discoteca en República Dominicana
Abr. 12.- Autoridades de salud dominicanas informaron que murió este sábado una mujer costarricense, con lo que se elevó a 226 el número de víctimas mortales del desplome del techo de la discoteca Jet Set el pasado martes en la capital de República Dominicana.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que la paciente estaba ingresada en el Hospital Marcelino Vélez Santana, tras resultar afectada en el desplome del techo de la discoteca. Se trata de una mujer de 41 años, intervenida quirúrgicamente el viernes, quien estaba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dijo el organismo en un breve comunicado.
Es la última víctima, después de que se anunciara que se había culminado la atopsia de 225 personas. Un total de 62 médicos forenses y 107 técnicos, junto a personal de apoyo de distintas instituciones, participaron en las labores de patología forense, lo que permitió en un periodo de 48-72 horas identificar y realizar las autopsias de las víctimas de la tragedia, informó antes este sábado el ministro dominicano de Salud, Víctor Atallah.
En rueda de prensa, Atallah subrayó la “labor titánica” llevada a cabo por estos profesionales, unas tareas forenses que, afirmó, eran necesarias, saliendo así al paso de las quejas de algunos familiares de los fallecidos por el tiempo que tardaban en tener los cuerpos de sus allegados para velarlos y proceder a su entierro. “El número actual de fallecidos es de 225, pero esto podría aumentar, esperemos que no”, advirtió Atallah en esa oportunidad. Horas después hubo que sumar a esa cifra, que no ha dejado de crecer, una nueva víctima mortal del accidente.
Ni el devastador terremoto que sufrió la vecina Haití en 2010 le ha causado tanta impresión a Fabio Miniato, un bombero que estuvo entre los primeros rescatistas en llegar a la discoteca. Asegura que entre 15 y 18 minutos después del siniestro ya estaba en la discoteca Jet Set. Lo que encontró le heló la sangre: cuerpos apilados y sobrevivientes que pedían ayuda desesperadamente. En “tantos años nunca vi algo parecido, ni en el terremoto de Haití”, relata.
“El primer rescate son las personas vivas y las que tienen riesgo”, narra este soccorista de 60 años. Los rescatistas sacaron a 189 personas con vida. Entre los 226 fallecidos se cuentan dos exbeisbolistas, una gobernadora y el popular cantante de merengue Rubby Pérez, que ofrecía un concierto al momento del desastre.
Información de: proyectopuente.com.mx