
Subsidio de luz en Sonora arranca este 1 de abril: ¿Qué hacer para gastar menos energía?
HERMOSILLO, SONORA, abr. 1.- El dejar el aire acondicionado encendido, no dar mantenimiento a las unidades y tener refrigeraciones que no corresponden al espacio designado son algunos de los errores que los usuarios pueden incurrir con la activación del subsidio de energía eléctrica este 1 de abril, indicó Ignacio Peinado Luna.
El presidente de la Unión de Usuarios señaló que el subsidio a la tarifa 1F empezará este 01 de abril y durará hasta el 31 de octubre, por lo que exhortó a la ciudadanía a no ser irresponsable en el consumo de electricidad.
“¿Cuáles son las recomendaciones? Es muy importante darle mantenimiento y servicio a los aparatos, eso ayuda sin duda al desempeño del aparato; ayuda a su ciclo de vida útil”, dijo.
“Es muy importante que, al encenderse el aparato, se ponga en 23 o 24 grados, ese es lo óptimo, a medida que se pone en 21, 20, 19 grados pues ese aparato te va a consumir más energía porque no está cortando y eso refleja en mayor demanda de energía aunque sea nuevo, eficiente y ahorrador”, expuso.
Peinado Luna también consideró mantener puertas y ventanas cerradas una vez encendida la refrigeración y, si se pretende adquirir algún minisplit, medir los metros cuadrados de la habitación para determinar la capacidad del aparato a adquirir.
Si se compra un aire acondicionado para atender áreas que la superan en su capacidad, reiteró el presidente, este no dará el comfort que se requiere y por ello consumirá demasiada energía.
“Es muy común encontrar errores en verificaciones, que en un área común grande como suele ser la sala que comparten con la cocina se requieran aparatos de dos toneladas y resulta que tienes un aparato de una tonelada”, añadió.
De igual manera sugirió verificar las instalaciones eléctricas por fugas de energía o mal cableado eléctrico y, si es posible, llamar a un electricista para que revise las instalaciones.
Además recalcó que la limpieza de una unidad refrigerante no solamente involucra el filtro, sino el condensador que va en el techo, pues a veces en la línea hay fuga de gas y las personas no se percatan de ello hasta que los aparatos dejan de enfriar.
“Ayuda muchísimo que la temporada de lluvias lleguen, pero también una pasada de impermeabilizante al techo repele los rayos del sol y ayuda hacia el interior, manteniendo mejor clima”
“Si se va a salir a ocuparse en una actividad de tres o cuatro horas es importante apagar el aparato porque hay personas que no lo apagan y eso se traduce en tarifas muy elevadas”, mencionó.
La Unión de Usuarios ha planteado que se extienda al periodo de invierno, pues durante esta temporada, al no estar vigente la tarifa 1F, el costo por kilowatt (kw) aumenta llegando a 3.78 pesos el excedente.
“¿Cuál es el planteamiento? No solamente que el subsidio 1F empiece al 31 de octubre, sino que quede firme en decreto presidencial para evitar incertidumbre cada verano”.
“Poder ampliar la tarifa de invierno, actualmente son de 400 kw bimestrales, pretendemos que se amplíe de 400 kw a mil 200 kw para que todos los usuarios que en el mes de noviembre (la primera, segunda semana de noviembre que sigue haciendo calor), si vas a prender el aire acondicionado no te impacte”, destacó.
Esto es también pensado en el encendido de los calefactores en diciembre y enero ante los frentes fríos, o el mes de marzo, que llegan más altas temperaturas y usuarios encienden el aire acondicionado, lo que impacta en su factura.
Información de: proyectopuente.com.mx